Hasta fiesta tenían preparada
Los acuerdos políticos alcanzados entre los líderes de las tres principales corrientes del PRD en la capital y la presidencia nacional de ese partido para designar a los 40 aspirantes a diputados locales y avalar a los 16 candidatos a jefes delegacionales se fueron por tierra, luego de la resolución del Instituto Electoral que obliga a ese partido a ir a elecciones abiertas para designar a sus abanderados a puestos de elección popular.
Inclusive la dirigencia del PRD en la ciudad había preparado un magno evento en el Monumento a la Revolución que se realizaría ayer, en el que presentaría a los 56 candidatos amarrados. Entre ellos están, de manera predominante, miembros de las corrientes de Izquierda Democrática, de René Bejarano; Nueva Izquierda, de René Arce, y los roscas, representados por Armando Quintero; también externos y aquellos precandidatos a los que se les dio el "premio de consolación" tras ser derrotados en la encuesta de Mitofsky.
Sólo que el viernes pasado, al enterarse de cómo venía la resolución del IEDF, los líderes del partido se comunicaron con sus virtuales candidatos y decidieron cancelar todo acto.
Los que más se alegraron fueron los ex precandidatos a jefes delegacionales y diputados que fueron desplazados de esas negociaciones y que estuvieron presentes en la sesión del Instituto Electoral, entre ellos Lucero Márquez, Miguel Angel Cuesta, Marcos Fuentes, Mario Domínguez, quienes al término de la reunión criticaron el liderazgo de Agustín Guerrero y de su dirigencia y lo emplazaron a un debate público sobre el futuro del partido.
RAUL LLANOS SAMANIEGO