Seguirá su proceso en libertad; González Villarreal saldría hoy
Dictan formal prisión a Eduardo Fernández
JESUS ARANDA
Eduardo Fernández García, ex director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), recibió ayer el auto de formal prisión por los delitos de violación al secreto bancario y ejercicio indebido de funciones; sin embargo, por contar con suspensión provisional seguirá su proceso en libertad.
En tanto, se espera que en el transcurso de este lunes José Luis González Villarreal, ex secretario particular de Fernández, obtenga su libertad bajo fianza luego que sus abogados exhiban ante el juzgado décimo sexto de distrito en materia penal una garantía por poco más de 8 millones de pesos.
Entrevistado luego que le fuera dictado el auto de formal prisión en el juzgado adscrito al Reclusorio Norte, Fernández García rechazó la posibilidad de presentar las pruebas -que dijo tener en su momento- sobre presuntos ilícitos en el manejo de la campaña presidencial panista a través de Amigos de Fox, como también descartó que le entregue al Instituto Federal Electoral (IFE) documentación que le permita avanzar en la investigación sobre los recursos utilizados en la campaña presidencial de 2000.
-A partir de que se inició el proceso en su contra, se desvió la atención sobre la denuncia que hizo de malos manejos en la campaña presidencial y Amigos de Fox ƑEste asunto ya quedó olvidado?
-Lo dije desde el primer día que pisé el juzgado. Mi prioridad mientras dure mi proceso y el del resto de colaboradores que tuve en la CNBV es la defensa de nuestra inocencia; a eso nos debemos abocar.
-ƑSi el IFE le pide información sobre Amigos de Fox, la entregaría?
-Tendré que hacer todo aquello que no vaya a afectar el que yo pueda probar mi inocencia, porque para mí es la prioridad.
Fernández no ocultó su satisfacción porque el juez de la causa no consideró las acusaciones de la Procuraduría General de la República en su contra por lavado de dinero, y aclaró que la fianza que pagó por 30 mil pesos tiene que ver sólo con la suspensión provisional que obtuvo de parte del juez primero de distrito A en materia de amparo mientras que el décimo sexto de distrito en materia penal fijará en su momento la caución por los procesos que le inició por presunta violación al secreto bancario y ejercicio indebido de funciones.
''Me siento bien, en cuanto a que estoy en libertad, el delito grave (lavado de dinero) quedó aclarado; de cualquier forma, para quien ha dedicado su vida a la regulación y al cumplimiento de la ley es difícil esta situación, pero voy a salir adelante'', sostuvo.
Por su parte, Juan Collado, abogado de Fernández y de González Villarreal, comentó que este lunes le presentarán al juez la fianza por casi 8 millones de pesos para obtener su libertad provisional y espera que una vez cumplidos los requisitos de ley el ex funcionario bancario quede libre.
Como se recordará, inicialmente González Villarreal había sido notificado que su fianza ascendería a 120 millones, sin embargo apeló ante un tribunal el monto de la caución y logró que ésta se redujera a cerca de 8 millones de pesos. Cabe señalar que el ex director de supervisión de grupos financieros y bancos de la CNBV, José Camargo Ascencio, y los ex supervisores de la comisión, Antonio Alanís Navarrete y José Antonio Baca Medina, se encuentran en libertad bajo fianza después de haber depositado un millón 300 mil pesos.
Así las cosas, este lunes estarían en libertad prácticamente todos los ex funcionarios de la CNBV acusados directa o indirectamente de haber filtrado información sobre Amigos de Fox al PRI.
Según la acusación que presentó la PGR contra Fernández, éste recibió alrededor de 100 millones de pesos por haber entregado la información a dirigentes del tricolor.