Los tres están adscritos a Tijuana; los trasladan a la ciudad de México
Aprehenden en BC a un funcionario y dos policías implicados en secuestros y homicidios
JORGE A. CORNEJO Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
La Procuraduría de Justicia de Baja California informó que fueron detenidos y puestos a disposición de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), un funcionario y dos agentes de la Policía Ministerial del estado, que participaron en secuestros y homicidios. Los tres fueron trasladados a la ciudad de México, donde rendirán su declaración ministerial.
El procurador Antonio Martínez Luna explicó que agentes de la Unidad Especializada Estatal contra la Delincuencia Organizada detuvieron al secretario de Acuerdos adscrito a Tijuana, Rigoberto Flores González, quien habría participado en el cobro de un rescate por la libertad de Hugo Abel Avila Rubio, ocurrido el 22 de enero de 2002.
Flores González fue puesto a disposición de la PGR, cuyos agentes lo trasladaron a la ciudad de México donde rendirá su declaración como indiciado, que podría llevar a ubicar el paradero del resto de los participantes en el secuestro.
Agregó que los policías ministeriales José de Jesús Murillo Hernández y Carlos Meza Avila, adscritos a Tijuana, fueron arrestados por haber participado en el secuestro de cinco personas el 9 de junio de 2002, entre ellas César Armando Raygoza Tirado, quien fue asesinado el 4 de julio siguiente por sus captores. Indicó que los testimonios de los otros secuestrados sirvieron para capturar a Murillo Hernández y Meza Avila.
Secuestran a comerciante en Culiacán
En Sinaloa, en tanto, la Policía Ministerial del estado informó que el miércoles por la noche fue secuestrado en su negocio el comerciante Jesús Fierro Mercado, de la localidad de Tepuche, muni-cipio de Culiacán, por varios sujetos encapuchados.
El director de la corporación, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, declaró que hasta el viernes no se había recibido solicitud alguna de rescate, pero fuentes de la misma dependencia revelaron que la misma noche de la captura, los raptores se comunicaron telefónicamente con la familia y dijeron que su pariente estaba bien de salud.
Señaló que a petición de los familiares de Fierro Mercado hasta el momento ni la corporación ni la Unidad Especial Antisecuestros participan en la investigación del caso, argumentando que no había denuncia formal del plagio ante el Ministerio Público.