Operativos en Chiconcuac y la colonia Industrial Vallejo; no hubo detenidos
Incautan contrabando de mil 200 ton de telas valuadas en $27.5 millones
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Chiautla, Mex., 4 de abril. Más de mil 200 toneladas de textiles, con un valor estimado en más de 27 millones de pesos, que fueron introducidas ilegalmente al país procedentes del Lejano Oriente, fueron embargadas por personal de la Aduana de México.
Durante dos operativos simultáneos este viernes, personal de esa dependencia aseguró la mercancía ilegal que se encontraban en dos bodegas ubicadas en el poblado de Chiconcuac municipio de Chiautla, estado de México y en la colonia Industrial Vallejo, en la delegación Azcapotzalco, del Distrito Federal. No hubo detenidos en ambos embargos.
Héctor Castro Herrera, administrador de la Aduana Mexicana de Pantaco informó que la mercancía -diversos tipos de telas para la confección de prendas de vestir- habría sido introducida por la aduana de Manzanillo, Colima, provenientes de Taiwán, Honk Kong e India y llegaron por vía terrestre a la zona centro del país.
Explicó que desde febrero fue detectada la introducción no documentada de telas, mediante un programa de verificación de mercancías en transporte, a dos empresas, de las cuales se omitió el nombre.
Destacó que mediante una carta con fecha de 2001, pretendían amparar mercancías de 2002 y 2003 y estimó que con los tejidos asegurados pretendían efectuar un fraude al fisco por aproximadamente 100 millones de pesos.
En la bodega localizada en el número 37 de la calle Ignacio Zaragoza en Chiautla fueron descubiertos 30 contenedores con 600 toneladas de tela valuadas en más de 15 millones de pesos; mientras que en la bodega de Poniente 140 de Industrial Vallejo fueron incautadas también 600 toneladas, con valor de 12.5 millones de pesos.