Solicitan 20% de los $7 mil millones a distribuir
Demandan municipios no ser excluidos en el reparto de excedentes
La Asociación de Municipios de México demandó ayer que de los 7 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda transferirá a los estados -producto de los excedentes en el precio del petróleo-, se otorgue 20 por ciento a los municipios.
Ana Rosa Payán, dirigente de la agrupación, dijo que promoverá que otras organizaciones de municipios apoyen la solicitud, en busca de que su demanda se haga realidad.
La solicitud de los alcaldes plantea que 20 por ciento de los citados recursos se entregue a los gobiernos municipales en la misma proporción que se distribuyeron las participaciones federales en el ejercicio 2001, a efecto de que dichos dineros sean aplicados directamente por las autoridades, quienes tienen la responsabilidad exclusiva sobre la obra y los servicios públicos de la comunidad, así como la seguridad pública.
Asimismo, se pidió la integración de tres alcaldes representantes de la Confederación Nacional de Municipios a las reuniones que la comisión de seis gobernadores tendrá con la Secretaría de Hacienda cada 45 días.
La dirigente de la asociación recordó que el pasado 2 de abril una comisión de gobernadores se reunió con el secretario de Hacienda y llegaron al acuerdo, con base en lo dispuesto por el artículo 21 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2003, de transferir en los próximos días un monto de 7 mil millones de pesos a las tesorerías de las entidades, producto de los excedentes que ha recibido el país por el precio del petróleo.
GEORGINA SALDIERNA