Mapa Teatro escenifica Muelle oeste, del autor francés, en la Academia de San Carlos
Koltés describe vínculos y emociones en una zona de frontera múltiple
El dramaturgo aborda la corrupción y la discriminación, dice el director de la compañía
CARLOS PAUL
Considerado un clásico dentro de la dramaturgia contemporánea francesa, Bernard-Marie Koltés (1948-1989), en su obra Muelle oeste, aborda el tema de las fronteras geográficas y emocionales a partir de las relaciones -en un hangar abandonado en las afueras de Nueva York- entre el propietario de un lujoso automóvil Jaguar que desea arrojarse al río, un truhán, una prostituta envejecida y un padre que se niega a reconocer a sus hijos, entre otros personajes, explica Rolf Abderhalden.
Para el director de Mapa Teatro, compañía colombiana que este año cumple dos décadas de actividad, Koltés es un dramaturgo que escribe ''de alguna manera simultáneamente en diversos planos, por lo que para algunas personas su escritura es cinematográfica. Tiene una forma no realista de escribir, aunque es muy real lo que pasa en escena. Sus personajes, así sean de los más bajos fondos, tienen un lenguaje muy sofisticado, por lo que no nos apoyamos en la caracterización del personaje, sino en lo que dice, lo cual es lo que lo caracteriza".
Elenco de ocho actores
Muelle oeste es un texto que escribió Koltés luego de su paso por aquella ciudad, donde conoció ese hangar en el que sucede la obra.
''Al oeste de Nueva York, en Manhattan -escribió el dramaturgo- hay un gran hangar vacío, donde pasé algunas noches escondido. Refugio de mendigos, maricas, un lugar que la policía jamás pisa. Un lugar privilegiado del mundo, una especie de cuadrado misteriosamente abandonado en medio de un jardín, donde las plantas pudieran haber crecido de manera diferente".
En esa obra -expresa Abderhalden- el autor muestra la corrupción, la discriminación, el comercio de todo tipo, incluso del propio deseo y la muerte, de estos personajes que luchan por sobrevivir.
''Todas las relaciones entre estos seres, tanto físicas, emocionales como de lenguaje, están en el límite, en una zona de frontera múltiple."
Koltés viajó por Africa, Europa del este y América Latina, y ''el lirismo con el que escribe no es romántico ni meloso, sino crudo, seco y tajante, que surge de las urbes contemporáneas para tocar, de manera aguda, la intolerancia, la dificultad de comunicarse, de ser diferente, las migraciones geográficas e interiores que se viven".
En la obra hay una figura emblemática que no habla, en torno de la cual giran los demás seres y es la de un negro, personaje que ''es lo que los otros no pueden ser, ni hacer ni decir. Para Koltés el negro es el personaje más luminoso y positivo, mientras que los otros son lo negativo".
La puesta en escena no será en un teatro convencional, sino en el patio de la Academia de San Carlos, pues entre sus conceptos escénicos Abderhalden asume el de ''no ser sordos a lo que pasa alrededor del montaje. El ruido de aviones, automóviles o gritos de la calle incide y es parte de la obra".
Con un elenco de ocho actores, Muelle oeste se escenifica hoy a las 20 horas y mañana sábado a las 18 horas en el patio de la Academia de San Carlos, ubicada en Academia 22, Centro Histórico.