PENULTIMATUM
Celorio, Ƒreaparición frustrada?
NO LO DIVULGUE, pero los recientes sucesos en torno de la más importante feria de libros del continente, la Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, pueden echar por la borda la reaparición del maestro Gonzalo Celorio en el mundo de la burocracia cultural. Según fuentes bien enteradas, se le ofreció un importante cargo en dicha feria que le exige dedicación las 24 horas del día. Seguiremos informando.
LOLA, PILAR Y Lucía Muñoz integran un grupo musical español llamado Las Ketchup. No son excelentes cantantes, pero sí exitosas vendedoras de discos. Además, reúnen a miles en sus presentaciones. Toda su fama se la deben a un tema que el año pasado fue número uno de ventas en 20 países: Aserejé, compuesto por Manuel Ruiz, una versión incomprensible en español de un rap que hizo popular hace 25 años en Estados Unidos, Sugar Hill Gang. Pero las también llamadas ''hijas del tomate" están hasta la coronilla de Aserejé, quieren que el público también escuche sus demás interpretaciones, para que compruebe que no son flor de un día. Aunque dicho tema no estremece todavía a México, existe el peligro de que no lo haga nunca, gracias a una campaña que preparan en su contra varios grupos retardatarios. Y es que en Brasil, miembros de iglesias evangélicas y católicas han denunciado que detrás de la letra del estribillo de la popular canción se esconden ''subliminales mensajes satánicos". Quizá porque si en español el estribillo de Aserejé es incomprensible, más lo es en portugués. En defensa de Aserejé, el mayor éxito discográfico de los últimos meses en Brasil, salió el jesuita Oscar González, que en los años 70 tuvo su cuarto de hora de fama con un programa sobre parasicología en la televisión de España y varios países de América Latina. Estamos en posibilidad de informar que la futura campaña contra Aserejé en México no es patrocinada por el cardenal Juan Sandoval, ni por la disquera que lanzó la melodía al mercado.
LA AMENAZA DE LA SEMANA: ''Es una burla por parte de los productores que están distribuyendo cine-basura en nuestra ciudad, exhibir en el Zócalo El crimen del padre Amaro y Sexo, pudor y lágrimas. Por otro lado, seguramente hay un contubernio con el PRD, con López Obrador, que está permitiendo este tipo de agresiones; él es el responsable de violar las propias leyes porque seguramente habrá niños en la función. Este tipo de proyecciones tiene un trasfondo político y electoral. Es una burla exhibir El crimen del padre Amaro frente a la Catedral Metropolitana, que es uno de los centros católicos del país. El lugar es significativo, pasar esa película ahí es una verdadera burla, para los católicos, pero es lo que quieren para que haya controversia''. Pro Vida protestará de alguna forma cuando esas cintas se exhiban: Jorge Serrano Limón, presidente de Cultura por la Vida, organización patrocinada por la ultraderecha.