Relevo en la Secodam
Romero Ramos se perfila como sucesor de Barrio
JUAN MANUEL VENEGAS
Todo apunta a que el nuevo secretario de la Contraloría será Eduardo Romero Ramos, actual subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad de esa dependencia, socio y amigo de Francisco Barrio Terrazas.
Este movimiento -que en Los Pinos y en el PAN dan como un hecho- fue lo que resultó de la disputa que en el grupo cercano al presidente Vicente Fox Quesada se dio cuando, al anuncio de la renuncia de Barrio Terrazas, algunos quisieron influir para "reposicionarse" y sugerir más cambios en el gabinetazo.
En cuanto a Romero Ramos, lo que se comenta en el gobierno es que se trata del delfín de Barrio para la candidatura panista al gobierno de Chihuahua, por lo que se augura que su paso por la Contraloría sólo servirá para "placearlo" a escala nacional; "abrirle juego", y fortalecerlo en sus aspiraciones. Inclusive, se dice que no permanecerá en el gabinete más allá de septiembre.
Notario público de profesión, ex priísta, Romero Ramos llevó a cabo diversos negocios con el secretario saliente, Francisco Barrio, y con su hermano Federico, fallecido este año. La cercanía entre el futuro secretario y el ex gobernador de Chihuahua es conocida desde hace años, y se demostró cuando en 1998 el propio Barrio impulsó la precandidatura de su amigo al gobierno chihuahuense.
Al final de aquel proceso panista ambos perdieron frente Ramón Galindo, a la postre derrotado en los comicios estatales por el priísta Patricio Martínez.
La rebatinga entre los hombres cercanos a Fox empezó a conocerse el viernes 14 de marzo, cuando desde el gobierno de la República y de un sector del PAN se "adelantaron" los nombres de las "propuestas presidenciales" para integrar la lista de candidatos panistas a una diputación federal por la vía plurinominal.
Además de Barrio se incluyó al coordinador jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro Lozano; a los secretarios de Comunicaciones, Pedro Cerisola, y de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera, y al subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta. Se habló también de la posibilidad de candidatear al coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo.