Diego Fernández se deslinda; es una medida electorera, sostiene el tricolor
Legisladores de PRI y PRD critican propuesta para eliminar impuesto de tenencia vehicular
ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
Apenas un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para eliminar el pago de la tenencia o uso de vehículos, el coordinador de la bancada blanquizul, Diego Fernández de Cevallos, se deslindó de la misma y dijo que no la respalda porque traería consecuencias negativas para el país.
Senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron también su oposición a la iniciativa para eliminar ese gravamen, al considerar que es "una propuesta inviable, electorera y oportunista", que esconde la intención gubernamental de incrementar los precios de las gasolinas.
En la tribuna senatorial, el panista Miguel Martínez Mireles presentó su proyecto para abrogar la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Argumentó que tal gravamen no tiene impacto real en la recaudación -es de menos de 2 por ciento del total de ingresos del fisco- y en cambio afecta a los ciudadanos.
La propuesta, que un día antes se dijo que estaba avalada por la fracción panista, fue rechazada por Fernández de Cevallos. En entrevista, dijo que "en lo personal" no está de acuerdo con la iniciativa y que, en todo caso, será su partido el que decida y diga la última palabra.
Al preguntarle que cómo es que varios senadores -por lo menos la tercera parte- del PAN avalan la reforma legislativa, sin que él como coordinador lo supiera, respondió que ni en la fracción ni en el partido se estila que todo sea consultado.
Asimismo, legisladores priístas adelantaron que votarán en contra de que se derogue el pago de la tenencia vehicular. "Es una posición oportunista y electorera, no le veo caso eliminar ese impuesto para luego incrementar la gasolina, como seguro harían", comentó el senador Alejandro Gutiérrez.
El diputado del tricolor David Penchyna Grub ironizó sobre la procedencia de esa iniciativa y consideró que es muy oportuna en tiempos electorales, porque "el secretario (de Hacienda) Francisco Gil Díaz ya descubrió lo que es la tenencia. Dice que la eliminemos y entonces se suba el precio de las gasolinas", el PAN la presentó "como medida populachera" en tiempos electorales y por eso "agradezco a Gil Díaz, porque ya nos dijo cómo va a sustituir ese impuesto".
Guillermo Hopkins advirtió que no prosperará esa iniciativa, porque la tenencia es un impuesto federal destinado a los estados, y mientras no exista una reforma fiscal integral no será posible recortar ese tipo de recaudación. "Así como hay un impuesto a la tenencia, las autoridades federales nos pueden imponer un impuesto a las ventanas o al derecho de existir". Igualmente, el priísta Oscar Levín dijo que desaparecer el impuesto a la tenencia de automóviles implicaría una pérdida de 13 mil millones de pesos, hecho que afectaría seriamente la composición del Presupuesto 2003.