El instituto actualizará su sistema de recaudación
Adeudan empresas al IMSS $8 mil millones por concepto de cuotas
ANGELES CRUZ
Más de 100 mil empresas adeudan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alrededor de 8 mil millones de pesos por concepto de cuotas, lo cual es un problema recurrente y en ocasiones sin solución, aseguró José Antonio Alvarado, director de Afiliación y Cobranzas.
Admitió que en el instituto, la cartera vencida es un problema recurrente que se origina por las fallas en el sistema de recaudación, el cual opera con equipo obsoleto y tres cuartas partes de los procesos se realizan en forma manual. El funcionario indicó que también influye en esta problemática el hecho de que los trámites son complejos, el "marco normativo es excesivo", dijo.
En conferencia de prensa para dar a conocer el proyecto de licitación internacional del Sistema Institucional de Afiliación, Recaudación y Fiscalización (Siarefi), Alvarado también mencionó que la falta de pago de las cuotas obrero, patronales perjudica la calidad de los servicios de salud.
Aunque se empeñó en minimizar el problema, Alvarado comentó, sin precisar cifras, que parte de la deuda es irrecuperable, debido a que en ocasiones los dueños de las empresas nunca son localizados. En otros casos, las empresas cierran sin notificar al IMSS ni liquidar su adeudo con la institución.
Explicó que actualmente un trámite de alta patronal puede tardar en realizarse un día completo, cuando con un sistema informático eficaz podría efectuarse en alrededor de 20 minutos.
Por otro lado, las notificaciones a los empresarios por incumplimiento en la cobertura de las aportaciones económicas se entregan con retraso y eso complica el cumplimiento de la obligación por otras vías como los convenios de pago en parcialidades, e inclusive la posibilidad de que el IMSS actúe legalmente mediante embargos.
El proyecto de licitación internacional presentado ayer tiene como objetivo que en un plazo no mayor a dos años y medio, a partir de la asignación del contrato (en julio próximo), el IMSS pueda contar con un nuevo sistema de afiliación y cobranza.
Según el funcionario, el Siarefi está diseñado para beneficio de los 800 mil patrones y los 13 millones de trabajadores afiliados al IMSS, así como los 48 millones de derechohabientes.
Con el nuevo sistema se terminará con la discrecionalidad al existir reglas uniformes para todas las delegaciones del instituto en el país. Se ahorrarán 900 millones de pesos al año, aproximadamente, y permitirá mejorar la competitividad de las empresas. Los patrones podrán realizar sus trámites desde sus oficinas.
Además, explicó, el Siarefi tendrá un impacto benéfico en otras áreas del Seguro Social, como los servicios médicos. Mencionó, por ejemplo, que la certificación de vigencia de derechos de los pacientes se podrá realizar en el mismo momento en que soliciten la atención clínica o el acceso a alguna de las prestaciones económicas y sociales del IMSS.
Inclusive, señaló, se eliminará el requisito de presentar la "hoja rosa" (comprobante de la vigencia laboral del trabajador) en los trámites de alta de beneficiarios.
En cuanto a los 8 mil millones de pesos que se deben al IMSS, José Antonio Alvarado comentó que equivalen a 16 días de facturación -1.2 por ciento del total de recaudación- y es un monto bajo si se le compara con la deuda que tienen los patrones con la seguridad social de Brasil, la cual asciende a 15 meses de facturación.
Las bases del concurso se pueden consultar en la página web del IMSS: www.imss.gob.mx.