El presidente de la AEI pone de ejemplo las acciones de la administración capitalina
Urge revitalizar la economía mediante inversión en obra pública: empresarios
El gobierno federal debe actuar pronto ante efectos de la guerra, dice Oscar Rossback
LAURA GOMEZ FLORES
La Asociación de Empresarios de Iztapalapa (AEI) advirtió que de no revitalizarse la economía interna mediante la inversión en obra pública y proyectos de infraestructura se corre el riesgo de cierre acelerado de negocios, incremento en la tasa de desempleo abierto y alza de precios de artículos de consumo generalizado.
Oscar Rossback Vaca, presidente del patronato de la AEI, explicó que hasta ahora "los efectos de la recesión económica que estamos viviendo en el país se han sentido con mayor fuerza en las industrias de la transformación, metal-mecánica y de bienes de capital".
Sostuvo que "si seguimos pensando que las exportaciones nos salvarán estamos perdidos, pues la salida es revitalizar el mercado interno". Sostuvo que se deben enfocar los esfuerzos a impulsar la economía interna mediante "la detonación" de sectores claves, como la industria de la construcción y obras de infraestructura como las que está haciendo el gobierno capitalino en el remozamiento de Paseo de la Reforma, la revitalización del Centro Histórico y el mejoramiento del transporte público concesionado.
Estas acciones, dijo, se han reflejado en la creación de miles de empleos directos e indirectos, que ha frenado el aumento del desempleo en la ciudad.
Advirtió que la aplicación de nuevos cortos podría "mermar aún más la capacidad de compra de la población, sobre todo si los efectos de la guerra se traducen en alza de las tasas de interés y de los productos derivados del petróleo".
En entrevista, indicó que la solución la tienen las autoridades federales y locales en sus manos, pero "deben apurarse, porque el impacto del conflicto bélico lo desconocemos, pero sería desastroso de continuar en una actitud pasiva".