Señalan registro ilegal de 37 convencionistas para favorecer a la corriente de Bejarano
Piden perredistas anular resultados de su pasada convención nacional
Exigen reponer el procedimiento para elegir candidatos a diputados federales plurinominales
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Militantes perredistas solicitaron a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia de su partido que intervenga de inmediato para investigar y sancionar lo que algunos ya conocen como la bejaranada, es decir, el registro presuntamente ilegal de 37 convencionistas, algunos procedentes de Estados Unidos, para elegir en la reciente convención a parte de los candidatos a diputados federales plurinominales de la cuarta circunscripción, que comprende al Distrito Federal.
En la impugnación, firmada por Guillermo Bustamante Vera y Erasmo López Castañeda, se pide que se anule la validez de la convención nacional electoral efectuada el 14 de marzo pasado, debido a que se registró indebidamente y se permitió votar "a un número indeterminado de individuos que no acreditaron su calidad de convencionistas".
Esa situación, denunciaron perredistas, benefició al grupo de René Bejarano -antes denominado Corriente de Izquierda Democrática (CID), hoy Izquierda Democrática Nacional (IDN)-, que con los votos de los convencionistas "ilegales" habría logrado colocar en la segunda y tercera posiciones de la lista de plurinominales a dos miembros de su corriente.
En la denuncia se precisa que entre los 37 mencionados hay perredistas provenientes de Washington, California, Texas e Illinois; además, alegan, 14 se inscribieron como delegados del exterior, pero "se encuentran registrados con domicilios del Distrito Federal".
Bustamante Vera y López Castañeda sostuvieron que "el Consejo Nacional nunca definió el número de delegados del exterior, de ahí que la subcomisión organizadora e instaladora de la Convención Nacional Electoral de la cuarta circunscripción federal electoral careciera de competencia y facultades para reconocer como convencionistas con derecho a voto a los que se dijeron congresistas nacionales y del exterior del país".
Por ello, solicitan que "se decrete la nulidad de los resultados obtenidos en esta circunscripción y se reponga el procedimiento mediante la emisión de otra convocatoria para la realización de una nueva convención electoral en la cuarta circunscripción", que aparte del DF incluye a los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Sustentan su impugnación con diversos documentos, entre los cuales sobresalen las solicitudes de Guillermo Bustamante y Erasmo López para ser registrados como precandidatos a diputados federales plurinominales, y las listas de los elegidos en dicha convención.
La mencionada convención definió a aquellos perredistas que ocuparán los primeros 10 lugares en las listas de candidatos a diputados plurinominales nones por la cuarta circunscripción; los aspirantes pares son electos en consejo nacional. Es de mencionar que los lugares uno y tres de dicho listado son miembros de la Corriente Nueva Izquierda (CNI).