Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Le prendieron fuego a su vehículo; tres personas desaparecidas

Campesinos de la sierra guerrerense queman vivo a inspector de la Profepa

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 26 de marzo. Un inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) murió calcinado cuando campesinos de la sierra de este municipio incendiaron la camioneta en que viajaba junto con otros trabajadores de la dependencia, durante una inspección forestal.

Otros tres trabajadores de la Profepa se encuentran "desaparecidos" y posiblemente fueron retenidos por los mismos labriegos en la comisaría ejidal de Xocomamantla, municipio de Chilpancingo, lugar adonde fueron enviados policías federales, estatales y municipales para intentar rescatarlos.

El subprocurador de Justicia en Guerrero, Antonio Nogueda Carvajal, informó que la tarde del miércoles una brigada de la Profepa realizaba un recorrido por la zona para evaluar la tala inmoderada de árboles en la sierra, a 20 kilómetros de la capital del estado.

Aunque no lo dijo oficialmente, fuentes de la dependencia indicaron que los trabajadores habrían sido confundidos con policías que iban en busca de narcotraficantes, por lo que a su retorno los emboscaron sobre la carretera rural, entre los poblados de Omiltemi y el ejido Las Joyitas.

"Lamentablemente en esta acción perdió la vida Wilfrido Alvarez Sotelo, a quien estos campesinos, que se presume siembran enervantes, lo incineraron en el interior de la camioneta de la Profepa." El cuerpo del occiso no ha podido ser rescatado.

El paraje donde ocurrió la agresión está ubicado en un camino rural entre las comunidades de Omiltemi y Las Joyitas. Allí permanece la camioneta incinerada y personal del forense se trasladó al lugar para recuperar al cuerpo.

El comisario municipal de Xocomamantla, Ruperto Martínez Organista, quien viajaba junto con los trabajadores de la Profepa, resultó lesionado de bala en la cabeza, por lo que fue internado en la Cruz Roja de Chilpancingo.

El subdelegado de la Procuraduría General de la República, Francisco Lara Saldaña, dijo que un helicóptero de la corporación fue enviado a ese lugar para auxiliar en el rescate de las personas retenidas.

Testigos señalaron que los campesinos están atrincherados en la comunidad, por lo que el subdelegado pidió al subprocurador del estado, Antonio Noguera, el apoyo para enviar un agente del Ministerio Público del fuero común y policías para poder auxiliar a los afectados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año