Identifica a policías que forzaron a dos inocentes a confesar un "asesinato"
Documenta la CEDH de Michoacán casos de tortura
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 27 de marzo. La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), María de la Luz Hernández Pacheco, informó que reúne pruebas de casos de tortura y que en breve enviará tres recomendaciones a las autoridades correspondientes.
El primero de los asuntos se refiere a un presunto homicidio atribuido a Israel Molina Quezada e Iván Ramírez Bravo contra Saúl Agustín Vázquez, el 16 de noviembre de 2000. Después de que fueron obligados a aceptar su responsabilidad, y ya presos en el penal de Apatzingán, se descubrió que la supuesta víctima estaba también encarcelada por haber robado en una tortillería.
Por alguna razón, dijo Hernández Pacheco, el responsable de la CEDH en esa época archivó el caso, sin embargo, después de revisar el expediente se decidió abrirlo el 22 de octubre de 2002, y por versiones de los presuntos homicidas fueron identificados los policías que los torturaron para que se declararan culpables.
El supuesto muerto, Saúl Agustín Vázquez, salió de la ciudad sin avisar a sus familiares, pero antes había estado con sus dos amigos, quienes posteriormente fueron culpados de haberlo matado. Aunque se les dejó en libertad después de la aclaración, nunca se investigó el hecho de que habían sido torturados por la policía.
El segundo caso se refiere a Joel Rodríguez Tapia, quien fue detenido el 2 de febrero de 2002, acusado de secuestro. El médico de la CEDH fue al penal donde se encuentra preso y pudo constatar que el interno recibió cargas eléctricas en las sienes que le provocaron derrames en los ojos. Los policías ministeriales que participaron en los hechos también fueron ya identificados.
El tercer asunto corresponde al señor Simón Murguía Vargas, preso en el penal de Coahuayana, quien por intentar evadirse de la justicia fue golpeado, lo que le provocó fracturas en nariz y costillas.
Localizan 12 toneladas de mariguana
La comandancia de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, informó que en una ranchería del municipio de Aguililla localizó un centro de acopio de mariguana, donde se incautó de 12 toneladas y media de la droga empaquetada, un vehículo y cuatro armas cortas.