Liberó $3 millones retenidos a la universidad, pero los entregó a constructoras
Loyola irrumpe en la UAQ para "iniciar el diálogo"
MARIANA CHAVEZ, JESUS SAAVEDRA Y RENE LOPEZ CORRESPONSALES
El gobernador Ignacio Loyola Vera solicitó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que permitan la construcción de infraestructura educativa en esta institución, con los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples que desde hace más de dos años el gobierno del estado le ha retenido, y que a la fecha suman 41 millones 400 mil pesos.
Loyola Vera se presentó de improviso a la sesión del Consejo Universitario, acompañado por el secretario de Educación, Gabriel Siade Barquet, y dijo que de los recursos no entregados a la UAQ desde 2001, cerca de 3 millones ya fueron otorgados a las compañías constructoras concesionadas por el gobierno del estado para edificar obras para la institución educativa.
Indicó que con esta reunión, "aunque sea unilateralmente, inicia hoy una nueva etapa de diálogo con la universidad", tras dos años de conflicto por la retención de recursos bajo el argumento de que el estado es el ejecutor del dinero asignado por el gobierno federal a la UAQ.
Los integrantes del consejo rechazaron la propuesta y manifestaron que la postura de Loyola Vera de ser ejecutor de los recursos destinados por el gobierno federal a esta casa de estudios ha sido la misma desde que se inició el conflicto. La UAQ ha exigido a la administración estatal la entrega de los recursos por considerar que con la retención de ese dinero viola la autonomía universitaria, motivo por el cual el 9 de octubre pasado interpuso un recurso de amparo.
Al respecto, el director jurídico de la institución, Oscar Guerra Becerra, señaló que si aceptan la propuesta, el recurso de amparo contra Loyola Vera por retener los recursos "quedaría sin sustento".
El mandatario solicitó: "iniciemos esas obras, el aspecto legal no sé si pueda continuar, pero sí podemos dar solución a esto; insisto, mi gobierno está por terminar, yo quisiera que estos recursos sean aplicados en la universidad, que la comunidad tenga ya estos beneficios".
Piden obras para la UPN en Tlapa, Guerrero
Más de 800 alumnos y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, con sede en Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña guerrerense, arribaron a Chilpancingo para exigir a las autoridades educativas la construcción de 12 aulas, la contratación de 12 maestros y material didáctico, entre otras demandas.