Expertos del BID
El centro de México sería enclave de pobreza mundial
ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO
Milan, 27 de marzo. La acelerada desigualdad económica entre las distintas regiones de México provocada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), amenaza con convertir al valle central ''en el mayor enclave de pobreza y miseria del mundo'', advirtieron especialistas que participaron en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ann Markussen, experta en desarrollo regional de la Universidad de Minnesota, expuso que en México y, en general en los países latinoamericanos, la integración económica global ha reforzado la primacía tradicional de las principales metrópolis financieras y manufactureras a costa de las pequeñas ciudades y las regiones remotas, ''frecuentemente deshaciendo lo ganado en los 30 años siguientes a la Segunda Guerra Mundial''.
Aunque México haya alcanzado tasas elevadas de crecimiento económico en la segunda mitad de la década pasada (cuando la economía aumentó en promedio 5.5 por ciento anual), ''los problemas sociales se han agravado, como lo demuestra que 53 por ciento de la población vive en pobreza''. En las grandes ciudades del país, la tensión se ve magnificada por la falta de vivienda, empleo, agua y sistemas públicos de educación y salud deficientes, ''lo que aumenta la violencia y la miseria''.
La especialista, quien acudió a la reunión anual del BID para participar en un seminario sobre la disparidad en la capacidad de competencia de las distintas regiones latinoamericanas, habló posteriormente sobre el caso mexicano y el efecto que ha tenido el TLCAN en provocar mayor desigualdad entre las distintas zonas del país.
La integración comercial reforzó la primacía de las grandes ciudades
Markussen señaló que bajo la integración comercial acelerada, se ha reforzado la primacía de la ciudad de México, han aparecido nuevos centros de crecimiento en el norte y el resto del país ha resultado perjudicado.
Las políticas de liberalización que consisten en desregulación del mercado, privatización del sistema productivo y de las infraestructuras, inversión masiva de capital extranjero y un aumento del comercio con Estados Unidos, han fortalecido al centro del país, principalmente al Distrito Federal, a la ciudad de Toluca y al corredor de exportación centro-norte entre México y Estados Unidos (Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes).
Señaló que la conurbación del valle central del país, que comprende a la ciudad de México, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Querétaro y sus zonas aledañas, podría alcanzar los 50 millones de habitantes a mediados de este siglo, debido a que personas de otras regiones más pobres se sienten atraídas hacia esta zona en busca de mejores oportunidades.
''Como no ha habido una mejoría en los ingresos de las personas con el mayor flujo de comercio, si no se emprenden políticas efectivas para la distribución de la renta, esta conurbación del valle central se convertirá en el mayor enclave de pobreza y miseria en el mundo, cuando se toma en consideración la falta de vivienda, empleo e ingresos'', expuso.