Pronto se dará prioridad a empresas de países socios
En abril, licitación de los CSM para la extracción de gas natural: Sojo
VICTOR CARDOSO
El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, anunció que las licitaciones de los contratos de servicios múltiples (CSM) para la extracción de gas natural no asociado se realizarán dos meses antes de lo previsto, en junio próximo, y este mismo año deberán haberse asignado los ocho bloques identificados por Petróleos Mexicanos (Pemex) que involucran inversiones globales por 8 mil millones de dólares.
También dijo que habrá modificaciones a la legislación actual para que las licitaciones internacionales del sector público mexicano sólo sean para empresas originarias de países con los que existen tratados comerciales y para que la propuesta ganadora no sea la más barata, sino la más solvente.
Al participar en el segundo día de trabajos del congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el funcionario informó a los constructores sobre las acciones que lleva a cabo el gobierno federal para apoyar a la industria nacional y promover su participación en los principales proyectos de inversión pública y evitar que sean desplazados por empresas extranjeras que participan en los concursos en condiciones ventajosas, al contar con créditos preferenciales otorgados por instituciones de sus respectivos países.
De acuerdo con información de Pemex, los ocho bloques en que fue dividida la cuenca de Burgos para otros tantos contratos cuenta con suficiente potencial para generar flujo de efectivo en un año.
La cuenca de Burgos comprende 13 mil 300 kilómetros cuadrados, donde operan 150 pozos de gas natural no asociado con una producción global superior a los 130 millones de pies cúbicos diarios.
Los bloques, que comprenden áreas de mil 600 kilómetros cuadrados, se denominan Ricos, Reynosa-Huizache, Monterrey-Pascualito, Misión, Corindón-Reno, Mandura-Olmos, Cuervito y Fronterizo.