Temor a escasez; Nigeria reduce 40% sus exportaciones
Suben petroprecios por expectativa de que la guerra contra Irak se alargará
DPA, AFP Y REUTERS
Nueva York, 26 de marzo. Los precios del petróleo superaron los 30 dólares el barril este jueves por las señales de que la guerra en Irak será más prolongada, y la fuerte resistencia de las tropas iraquíes, lo que atizó el temor a una escasez de crudo, en momentos en que los embarques del sexto exportador, Nigeria, han disminuido 40 por ciento por una agitación política.
Los precios del petróleo han subido 12 por ciento esta semana, después de que una disminución de los inventarios de gasolina generó temores de que el suministro no satisfaga la demanda por el verano en el hemisferio norte.
Normalmente, en esta época, las refinerías se esfuerzan en acumular inventarios.
Los futuros para entrega en mayo del crudo ligero estadunidense Nymex cerraron con alza de 1.74 dólares, a 30.37 dólares por barril, con lo que se recuperaron de una caída de 25 por ciento la semana pasada, cuando los operadores apostaban a una rápida victoria estadunidense. En tanto, la mezcla mexicana de petróleo se cotizó en 22.58 dólares, un avance de 1.40 por ciento con respecto al día anterior, según informó la Secretaría de Energía.
En Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que reduciría su producción de crudo si el precio del barril baja a menos de 22 dólares, según una fuente cercana al cártel. De acuerco con esa versión, los ministros de Energía de la OPEP no esperarían su próxima reunión prevista para junio, en Doha, para plantear una reducción de la producción.
A pesar de la guerra, pensamos que existe suficiente petróleo en el mercado. Creemos que hay demasiado, añadió la misma fuente.
"Los precios actuales del petróleo no reflejan en su totalidad la estrechez de los inventarios y el problema de la gasolina, mucho menos el actual contexto geopolítico", dijo Paul Horsnell, del banco de inversión estadunidense J.P. Morgan.
"Los inventarios necesitan comenzar a aumentar muy fuertemente para evitar una fuerte alza de los precios de la gasolina", indicó.
Mientras, el crudo Brent cerró con alza de 1.53 dólares, a 26.82 dólares por barril en Londres.
Debido a las especulaciones previas a la guerra y a las eufóricas noticias de los primeros días de las acciones bélicas, los precios del petróleo bajaron a finales de febrero en Nueva York de casi 40 a sólo 27 dólares, pero se han recuperado en casi 10 por ciento.
Los grandes consorcios petroleros internacionales Royal Dutch/Shell Group, Chevron Texaco y Total Fina Elf han reducido su producción en Nigeria en más de 800 mil barriles diarios.
Nigeria producía antes del inicio de las hostilidades de Estados Unidos contra Irak 2 millones 200 mil barriles de crudo diarios.
Ahora faltan 3.3 millones de barriles de Nigeria e Irak, que en conjunto representan 5.8 por ciento del consumo mundial diario de petróleo, de 77 millones de barriles.
En Nigeria, los enfrentamientos sangrientos entre grupos tribales en el Delta del río Níger, rica en petróleo, han derivado en la paralización de la producción de 800 mil barriles por día, 40 por ciento de la oferta total de crudo del mayor productor de Africa.