Negocia con Gordillo la secretaría general del PRI
Madrazo apadrina pluris afines para impulsar su candidatura presidencial
ENRIQUE MENDEZ Y MARIANA CHAVEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL
En forma paralela a la integración de las listas plurinominales, el presidente del PRI, Roberto Madrazo, y su grupo cercano negocian con Elba Esther Gordillo la posición de la secretaría general del PRI a cambio de la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. A diferencia de 2000 -cuando los madracistas eran minoría en el partido-, esta vez se plantea que el control de la bancada no se concentre en un solo priísta, sino que sea en forma "colegiada".
Además de impulsar un número importante de legisladores afines al dirigente nacional del tricolor, para el proyecto de Madrazo hacia la candidatura presidencial en 2006 contar con la secretaría general es "indispensable".
Fuentes del comité nacional señalaron que el encargado de la cartera sería el actual presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Héctor Hugo Olivares Ventura, quien dejaría su lugar en las listas plurinominales a su hijo Hugo César Olivares Velasco, actual subsecretario de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Gestión Social del partido.
Para que Olivares Ventura asuma la titularidad de esa posición primero será nombrado por Madrazo secretario de Organización, luego de que María Esther Scherman renuncie para buscar una curul de representación proporcional.
La Secretaría de Organización es la tercera posición de importancia en el CEN y, de acuerdo con el tercer párrafo del artículo 164 de los estatutos, "en ausencia definitiva" del titular de la secretaría general, "el cargo lo ocupará el secretario que corresponda, de acuerdo con el orden de prelación prescrito en los artículos 84, 121 y 132 de los estatutos, y el presidente convocará en un plazo máximo de 60 días al Consejo Político Nacional para que proceda a realizar la elección del sustituto, que deberá concluir el periodo estatutario respectivo". Esto es, hasta marzo de 2006.
Asimismo, Madrazo Pintado afirmó ayer en Querétaro que la relación de priístas difundida ayer por la prensa no es definitiva. Como si se tratara de un juego de adivinanzas, dijo: "están tibios, todavía. Tibios, diría yo, en los nombres". Todavía les falta acercarse".
Eso sí, confirmó los criterios para definir quiénes entrarán a las listas, los cuales presentó el martes pasado a los gobernadores surgidos del PRI.
A pesar de que el dirigente priísta consideró que los reporteros todavía "están tibios", fuentes del partido confirmaron gran parte de la lista publicada ayer, a la que se agregan tres ex gobernadores: Víctor Cervera Pacheco, Maximiliano Silerio Esparza y Enrique Burgos García.
También señalaron que además de Marcos Bucio y Guillermo Ruiz de Teresa, insiste en ser postulado el ex vocero de la Francisco Labastida en la campaña presidencial, Fernando Solís Cámara, quien tuvo ese cargo hasta que confundió el nombre de su jefe y lo llamó "Vicente Labastida" en una conferencia de prensa.
Las negociaciones y el palomeo de las listas se realizan directamente en la oficina que Olivares Ventura tiene en el sexto piso del edificio 1 del comité nacional. La relación se lleva en una computadora portátil a la que sólo tienen acceso él y su secretaria.
Entre quienes también se considera para incluirlos como pluris están además el presidente de la Comisión de Registro Partidario, Manuel Jiménez Guzmán; el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González; el representante suplente del PRI en el Instituto Federal Electoral, Rafael Ruiz Ortiz, así como Oscar Rodríguez, hijo del actual coordinador de los diputados priístas, Rafael Rodríguez Barrera, y quien coordinó la campaña de Madrazo en Campeche en el proceso interno de 2002