Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Hacienda presentó la querella correspondiente para que intervenga la PGR

Un hecho, la consignación penal de Fernández y González por lavado

Serán aprehendidos por ejercicio indebido de funciones y violación al secreto bancario

GUSTAVO CASTILLO Y CAROLINA GOMEZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) la querella necesaria para que el Ministerio Público Federal consigne en las próximas horas ante un juez, por el delito de lavado de dinero, a Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como a Luis Felipe González Villarreal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En tanto, el juez décimo de distrito en materia de procedimientos penales federales, Ricardo Paredes Calderón, giró ayer orden de aprehensión en contra de Fernández García y González Villarreal por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y violación del secreto bancario, actos ilícitos considerados no graves, según los defensores de los ex funcionarios.

El miércoles, los juzgados primero A y segundo A de amparo en materia penal otorgaron a Fernández y González suspensiones provisionales en contra de cualquier orden de aprehensión librada por los delitos mencionados. En razón de esto la defensa informó que a sus clientes ya les fueron fijadas sus fianzas.

Al ex presidente de la CNBV se le estableció una caución de 30 mil pesos y a su ex secretario particular una de 2 millones de pesos, pero la defensa, al considerar que el último monto es excesivamente elevado, determinó interponer una queja.

Para los abogados defensores, no existen pruebas que confirmen que se incurrió en el delito de lavado de dinero, por lo cual confían en que no se gire una orden en ese sentido. No obstante, información obtenida de fuentes oficiales, señala que tras varios días de revisión al trabajo de la PGR, los contadores de Hacienda consideraron procedente la querella por lavado de dinero y, por tanto, la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero está a la espera de que sean libradas las órdenes de aprehensión correspondientes.

Incurrir en operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) está considerado delito grave en la legislación, por lo que en caso de que el juez federal que conoce del expediente conceda nuevas órdenes de captura en esa dirección, ni Fernández García ni González Villarreal podrán obtener su libertad pagando otra fianza.

Según las versiones oficiales, la PGR no solo acusará penalmente a González Villarreal y Fernández García, sino que la acción por el delito de ejercicio indebido y violación del secreto bancario se podría extender hasta los supervisores de la CNBV que participaron en la investigación de las cuentas de Lino Korrodi y Carlota Robinson, dos de los principales involucrados en las presunto financiamiento ilícito de la campaña de Vicente Fox Quesada.

Como se recordará, desde el 27 de febrero Fernández García quedó sujeto a un arraigo domiciliario por 30 días, mientras González Villarreal quedó en la misma situación un día después.

Las fuentes mencionaron que la acción penal podría extenderse a otros servidores públicos, entre ellos algunos de los supervisores que participaron en la búsqueda y obtención de los documentos relativos a las cuentas de Korrodi y Robinson. Sin embargo, éstos podrían obtener su libertad pagando una fianza.

La acusación por lavado de dinero se sustentará en lo que establece el artículo 400 bis del Código Penal, en el cual se indica que el Ministerio Público puede consignar a una persona ya que haya obtenido elementos de prueba que demuestren la "conducta", es decir, que el inculpado obtuvo dinero de manera ilícita y pretendió ocultar su origen mediante transacciones diversas, en busca de aparentar y disfrazar el origen ilegal del mismo.

De acuerdo con los datos obtenidos, que fueron avalados por los empleados de Hacienda que revisaron la averiguación previa PGR/002/LD/03, en la acusación contra Fernández García y González Villarreal se documenta la recepción de dinero obtenido mediante extorsiones y diversas conductas ilícitas como el chantaje.

Las mismas fuentes precisaron que la PGR dejará un triplicado abierto de la acusación debido a que una investigación por lavado de dinero lleva bastante tiempo; en este caso, el plazo de 30 días no fue suficiente para concluir todas las líneas de investigación. Tan solo para consignar el expediente se tuvieron que analizar más de 20 mil hojas de información financiera, sin contar otras diligencias.

Una vez que se inicie el proceso penal contra los ex funcionarios de la CNBV, para la PGR representará, en los años recientes, la acusación por lavado de dinero número 76, de las cuales se han obtenido 36 sentencia condenatorias y se ha encarcelado a 58 presuntos delincuentes.

En lo que va de la administración de Rafael Macedo de la Concha, según el reporte anual que la PGR envía al Grupo Internacional de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero, en la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar sólo se consignaron nueve averiguaciones; en la actual van 27, la mayoría de ellas han obtenido sentencias condenatorias.

Por otra parte, pese a las versiones de los abogados Juan y Antonio Collado de que ayer comparecerían en calidad de testigos en favor de Fernández, Regina Aguilar Tremari, ex esposa de Luis Felipe González; Lino Korrodi, el operador financiero de Amigos de Fox; Carlota Robinson, y Rito Padilla, ninguno de los tres se presentó. En entrevista telefónica con varios medios informativos, Korrodi aseguró que nunca recibió citatorio alguno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año