Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Piden que razone más sus planteamientos

Critican agricultores la falta de seriedad del gobierno federal

ANGELICA ENCISO Y ALONSO URRUTIA

A casi cuatro meses de que comenzaron las protestas por la crisis del agro y en la primera negociación formal entre gobierno federal y organizaciones campesinas para establecer el acuerdo nacional para el campo, dirigentes agrícolas criticaron la falta de seriedad de los representantes del Ejecutivo, ya que han improvisado sus planteamientos y se niegan a reconocer que existe emergencia en el sector.

Esto se desprendió del encuentro que sostuvieron el miércoles por la noche dirigentes de El campo no aguanta más, El Barzón, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Congreso Agrario Permanente (CAP) con los secretarios de Agricultura, Javier Usabiaga; Economía, Fernando Canales, y Gobernación, Santiago Creel.

Dirigentes de productores que participaron en la reunión afirmaron que no se ha avanzado porque se mantiene la cerrazón en los temas sustanciales. Las autoridades "creen que estamos jugando", pero esto es serio y pedimos que en la próxima sesión presenten con claridad sus planteamientos, porque nosotros estamos "muy claros". Puntualizaron que las organizaciones campesinas tienen un programa completo acerca del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sobre la emergencia del sector agropecuario.

En esta reunión se analizó el borrador del acuerdo nacional para el campo, en el cual quedaron 17 puntos entre corchetes debido a que no había consenso entre las partes. Al finalizar la discusión sólo quedaron dos temas, que las organizaciones campesinas consideran los más importantes: emergencia en el campo y TLCAN, por lo cual concluyeron que no hay avances.

Un ejemplo de la falta de seriedad gubernamental, precisaron, es que Canales Clariond les dijo que los secretarios de Estado habían elaborado una propuesta relativa al TLCAN media hora antes de que empezara la reunión.

Para el gobierno federal la pobreza de las familias campesinas y la baja rentabilidad del agro no es una situación de emergencia sino de "rezago", por lo que no considera que se deban adoptar medidas extraordinarias para atender la situación. Canales Clariond dijo que si se declaraba en emergencia al agro, también tendría que hacerse con la industria maquiladora.

Los productores plantearon que el campo está en emergencia, por lo cual se debe legislar en la materia y constituir un fondo especial. Entonces Canales Clariond afirmó que el agro siempre ha estado mal, y rechazó que la crisis sea resultado de 20 años de políticas neoliberales que llevaron al desmantelamiento de la infraestructura rural y a que el Estado se retirara del agro.

Acerca de la formación de un fondo de emergencia, el subsecretario de Hacienda, Carlos Hurtado, dijo que no es posible obtener excedentes por las ventas de petróleo, de la captación adicional ni del "redireccionamiento del presupuesto", como proponen los productores. En síntesis, dijo que no hay de dónde obtener más recursos. Los campesinos rechazaron esos argumentos y el funcionario pidió tiempo para analizar si existe forma de buscar recursos extraordinarios.

Cuando en la negociación se reconoció que el TLCAN era un tema conflictivo, el secretario de Economía presentó la propuesta elaborada minutos antes, en la cual se afirma que maíz y frijol eran básicos y estratégicos para la seguridad nacional, por lo que debían ser "protegidos", y con ese propósito debían establecerse medidas de protección y acuerdos paralelos para llegar a 2008 -año de la liberación de esos granos-, mas sin revisar el capítulo agropecuario del tratado. Si se pide esto, les dijo el funcionario, Estados Unidos y Canadá buscarán proteger sectores como el del azúcar y el jugo de naranja.

En la reunión, Javier Usabiaga pidió considerar la situación de guerra y dijo que no era momento de impulsar una renegociación de fondo en el agro. Esto propició que los dirigentes defendieran que precisamente por eso el tema de la soberanía alimentaria cobraba relevancia, ya que la dependencia con Estados Unidos hacía vulnerable al país.

Por otra parte, Santiago Creel dijo ayer que el acuerdo avanza y que "nadie esperaría que en la primera etapa de la negociación política pudiera cerrarse el acuerdo para el campo. Lo que sí esperamos es que en el curso de los días por venir, y más pronto que tarde, firmemos este acuerdo, superando las divergencias" en los puntos polémicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año