GUERRA CONTRA IRAK
El miércoles el mandatario había dicho que no había de qué preocuparse
Como todas las naciones, México resentirá en su economía los efectos de la guerra: Fox
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada matizó su mensaje de optimismo que expresó el pasado miércoles, cuando aseguró que el país está preparado para enfrentar una posible recesión económica mundial. Así, ayer aceptó que si bien ''estamos preparados'', lo cierto es que ''como todas las naciones, México habrá de resentir en su economía los efectos del conflicto en Irak''.
Aclaró, incluso, que ''dependiendo de la duración'' de la guerra de Estados Unidos contra la nación árabe, la actividad económica mundial se ''inhibirá en mayor o menor medida''.
Fox volvió a grabar este jueves su discurso, ahora dirigido a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que realizó su 87 asamblea general ordinaria en un hotel del Centro Histórico.
Y luego del matiz, desde el inicio mismo de la lectura del mensaje el mandatario volvió a enumerar las acciones y medidas que su administración llevará a cabo para hacer frente a la situación internacional. ''Afortunadamente hemos sido consistentes y perseverantes, al igual que previsores... hemos mantenido una estricta disciplina fiscal, hemos mantenido en niveles muy aceptables la deuda pública y el saldo de nuestra balanza comercial es muy positivo''.
Estos elementos, ''sumados a un manejo responsable de la política monetaria y al incremento de las divisas de nuestro país, nos han permitido controlar la inflación, proteger el poder adquisitivo de las familias y dar certidumbre a la inversión'', agregó.
Para cerrar presentó a la Concanaco las cifras y proyectos de inversión que ''asegurarán'' la estabilidad del país: construcción de más de 530 mil viviendas; inversión de 15 mil millones de dólares en energía; 5 mil millones de dólares en carreteras, puertos, aeropuertos y plantas tratadoras de agua, y mil 500 millones de dólares más en desarrollo turístico.
''Así estamos fortaleciendo el mercado interno y nuestro compromiso con la competitividad y productividad'', expresó Fox Quesada, al tiempo que reiteró que su prioridad será ampliar las oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas.
El Presidente sigue convaleciendo de la operación de columna vertebral en su casa de Los Pinos. Ahí concede audiencias privadas, que este jueves incluyeron al gobernador de Sonora, Armando López Nogales; al director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, así como una comida con la comunidad evangélica del país.
Además, recibió a tres familias damnificadas por los sismos en el estado de Colima, a las cuales hizo entrega de las llaves de sus nuevas casas. Simultáneamente a este acto en la residencia oficial, otras 450 familias en esa entidad recibían sus viviendas de manos de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.