GUERRA CONTRA IRAK
Contrarios a la agresión angloestadunidense, 91 por ciento de los españoles
Continúan las renuncias de concejales al Partido Popular de José María Aznar
Impide el gobierno mostrar por la televisión imágenes de la represión policial a pacifistas
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 27 de marzo. El gobernante Partido Po-pular, del presidente José María Aznar, su-frió este jueves la deserción de cuatro concejales más, con lo que son ya ocho los representantes que renuncian a la formación política en protesta por el apoyo de España a la guerra contra Irak.
El Partido Popular es el único partido de todo el espectro español que apoyó la guerra angloestadunidense, pero van en au-mento las renuncias en sus filas.
El primero fue Manuel Pimentel, ministro del Trabajo en la primera legislatura de Aznar, quien criticó la deriva autoritaria de su partido, en el que no se admite la disidencia ni la discrepancia.
A esta iniciativa se sumaron hoy tres concejales populares -Francisco José Román, Andrés Martínez y Manuel López- en el ayuntamiento de Morón de la Frontera, donde se encuentra una de las bases militares que utiliza el ejército estadunidense.
También el edil de Ferrol (Galicia), Ro-mán Cemalmor, entregó su acta de concejal por su disconformidad con la política de su partido en este conflicto.
Desde que se inició la agresión, tanto las sedes como lod candidatos del Partido Popular a los próximos comicios municipales han sido objeto de diversas acciones, algunas de ellas violentas, como la sufrida el pasado martes por el senador conservador en Cataluña Alberto Fernández, que en un acto realizado en el pueblo de Reus recibió una lluvia de huevos, tomates y gritos de opositores que lo acusaban de "asesino".
El rechazo al Partido Popular y al gobierno también se ha hecho sentir en el colectivo de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, ya que algunas de ellas se niegan a recibir fondos del gobierno.
Ecologistas en Acción comenzó trámites de expulsión como socia de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y la posible candidata popular a la Junta de Andalucía. Los ecologistas consideran que esta persona apoya una guerra "ilegal e inmoral".
El gubernamental Centro de Información Sociológica presentó una encuesta en la que destaca que 91 por ciento de la sociedad española está contra la guerra y que más de 70 por ciento considera que la actuación del gobierno ha sido "mala o muy mala".
Aznar consideró que "es normal que la inmensa mayoría de los españoles no quiera una intervención militar en el extranjero, pero la responsabilidad no correspondía a los ciudadanos sino al gobierno".
Al referirse a las cientos de víctimas civiles que está dejando el enfrentamiento, Az-nar pidió "recordar también a las víctimas de Saddam Hussein y otros dictadores".
En relación con la represión llevada a cabo por la policía en las recientes manifestaciones por la paz, sobre todo en Madrid, donde más de 150 personas han resultado heridas, Aznar afirmó que "el comportamiento global del cuerpo ha sido bueno".
El ministro del Interior, Angel Acebes, incluso fue más allá en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, al afirmar que "hubo provocaciones hasta límites insoportables contra funcionarios policiales que intentaban garantizar la seguridad", con lo que justificó la represión.
La oposición pretendía mostrar documentos gráficos que se han visto en todo el país que demuestran la violencia empleada por la policía contra los manifestantes, pero la mayoría absoluta del Partido Popular les impidió transmitir las imágenes.
Los diputados optaron por colocar el mo-nitor de televisión de espaldas, como símbolo de que el gobierno cercena cada día más la libertad de expresión.