GUERRA CONTRA IRAK
Satisfacción de Bush, Blair y Kofi Annan
Acuerdo en la ONU para ajustar el programa Petróleo por Alimentos
REUTERS Y DPA
Nueva York, 27 de marzo. En medio de un clima de tensión, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alcanzó hoy un acuerdo para un ajuste en el plan del organismo del programa Petróleo por Alimentos para Irak, por lo que una re-solución al respecto podría ser aprobada es-te viernes para los próximos 45 días.
El proyecto, negociado durante días, ha sido impulsado por Alemania y se enmarca en una de las propuestas sobre ayuda humanitaria para el país árabe sometido a una guerra angloestadunidense por tierra y aire.
El presidente George W. Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se declararon satisfechos por la reanudación del programa, que este último suspendió poco antes de la invasión y tras evacuar a más de 300 trabajadores que lo supervisaban.
Más de 2 mil 500 millones de dólares destinados a alimentos figuran actualmente en el programa, que es financiado por los ingresos petroleros de Irak. De hecho, cuenta con mucho más dinero que las gestiones de ayuda de emergencia que se podría aspirar a conseguir de otras fuentes.
El Consejo de Seguridad de la ONU estuvo negociando toda la semana para permitir a Annan la revisión de partes del programa sin consentimiento iraquí, a fin de que puedan movilizarse los suministros de emergencia hacia el país lo antes posible.
El tema humanitario había sido discutido previamente por Bush y Blair, y después el primer ministro británico le comunicó lo anterior a Annan.
Antes de la guerra y desde 1996, cuando comenzó dicho programa, se estimaba que 60 por ciento de los 26 millones de habitantes de Irak dependían exclusivamente de esas raciones de Petróleo por Alimentos.