Silencio de China ante la neumonía letal
Al menos 100 casos en Pekín, revela un médico; cuarentenas en Singapur
REUTERS
Hong Kong, 25 de marzo. Hong Kong descartó este martes tomar medidas drásticas para detener la propagación de un virus que ha matado a 23 personas en el mundo, mientras preocupados padres llegaban a los hospitales de Pekín para averiguar si sus hijos pade- cían la neumonía atípica a la que se ha denominado síndrome respiratorio agudamente grave (srag).
En un esfuerzo por evitar el pánico, funcionarios chinos guardaron silencio sobre la diseminación de la letal enfermedad, pero un médico comentó que podría haber hasta 100 casos en la capital y un correo electrónico anónimo informó que al menos 12 personas habían muerto en hospitales pequineses.
Singapur, desesperado por detener una ola creciente de infecciones, ordenó el aislamiento epidemiológico por 10 días de 740 personas que podrían haber estado en contacto con el virus.
La ciudad Estado, al poner en práctica por primera vez su Ley sobre Enfermedades Infecciosas, amenazó con cuantiosas multas a las personas en cuarentena si dan un solo paso fuera de su hogar. La mayoría de ellas son amigos y familiares de 69 pacientes que están combatiendo la enfermedad.
''Cada país toma sus propias medidas'', dijo el subdirector de Salud de Hong Kong, Leung Pak-yin, ''pero vamos a ver si funciona''.
Se cree que el srag comenzó en el sur de China el año pasado -otra versión señala a Hanoi- antes de aparecer en Hong Kong, Singapur, Vietnam, Canadá y Alemania, infectando a cientos de habitantes.
En Vietnam murieron cuatro personas y 35 están luchando contra la enfermedad. Otras 36 ya se recuperaron, pero siguen hospitalizadas.
Funcionarios chinos dijeron que 305 personas se infectaron entre noviembre y febrero por un virus que les causó una neumonía atípica. Cinco murieron. Expertos de la nación asiática y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que están tratando de determinar si el patógeno es el mismo.
Los especialistas mencionaron la posibilidad de que se trate de la familia de los paramixovirus (como los que causan la parotiditis, el sarampión o la enfermedad de Nipah) o que pertenezca a los virus del catarro común, o al grupo de los coronavirus.
También se han reportado casos en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Australia, Japón y Macao.