Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
RUTA SONORA

PatriciaPeñaloza

Budd & Nelson, Pan Sonic, Zorn

LA RUTA SONORA se siente consternada por el inicio de una necia e inevitable guerra, aunque por otro lado se alegra ante la oferta de música de primerísima línea. El Festival de México en el Centro Histórico nos deleita por un lado con el Tecnogeist, que sigue su curso, y por otro con Radar, espacio de exploración sonora, con John Zorn como figurón para empezar, entre otros prodigios de la música de vanguardia.

Maas desangelado, Budd, Nelson, Pan Sonic


1. ¿SERIA POR el comienzo de la guerra? ¿Pocas propagandas? ¿Mala estrategia? La noche del miércoles, en que iniciaron las "noches fuertes" del Tecnogeist y se presentó el conocido dj alemán Timo Maas como estelar en el Salón 21, el público fue muy escaso. No más de 300 personas habrán acudido. Mientras una pantalla con magníficos visuales del colectivo Mosquitos se oponía a la guerra ("war is terror") y la voz de Martin Luther King diciendo "I have a dream" era mezclada por Maas, los asistentes fueron calentando pies desde las 12:30 am. Unos lucían agüitados: hasta Maas veía su reloj continuamente. Prendió mecha a eso de las 2:00. Mas su house ultracomercial sonó vulgar cuando apareció la verdadera sorpresa: Ricardo Villalobos, dj chileno residente en Berlín, quien atacó la pista con un ritmo tan potente que hizo bailar al más triste: una mezcla asombrosa entre minimal techno y house, más que groovie, sabroso, fino, discutido. Maas valió queso a su lado. Lástima que para entonces (de 2:30 hasta las 4:00) ya habría unas 100 personas... Por otro lado, ayer se presentó ahí mismo Marc Almond, ex Soft Cell (recordado por "Tainted love"), quien en los 90 efectuó brillante carrera disco-pop en Inglaterra. Al cerrar esta nota, no se sabía cómo le iría, pero por el bien del Tecnogeist, ojalá que mejor.

2. EL FESTIVAL sigue y mañana sábado se presentan dos gigantes: Harold Budd y Bill Nelson en el Ex Teresa Arte Actual. Budd, compositor neoclásico estadunidense, más cercano al rock que a la música orquestal, es reconocido por sus grabaciones con Brian Eno (hizo con él un disco clave: Ambient 2: The Plateaux Mirrors). Es de los pocos que puede ser en serio llamado "ambiental", por su sonido etéreo y sus exploraciones tonales en teclados. En los años 60 ganó reputación entre los minimalistas. Igual, el inglés Nelson es reconocido como un excéntrico del arte y la música; ha integrado numerosas bandas como guitarrista, mas su proyecto fuerte ha sido Be Bop Deluxe (más de veinte discos desde 1974). En 1981 creó Cocteau Records, donde grabaron Flock of Seagulls, Gary Numan y Harold Budd. Actualmente tiene el sello Populuxe, en conexión con el de Robert Fripp. Con ellos, se presentará por segunda vez (estuvo ayer en el Salón 21) el dueto finlandés Pan Sonic, el más activo de su país en minimal techno: electro-bailable de gran impacto con detalles análogos, cercanos a las raíces techno de Detroit. También: el ex Tuxedomoon gringo-mexicano Steven Brown, Linga, Smoke y Xaca. Licenciado Verdad 8, Centro. 21 horas, 150 pesos. Guarden calorías, porque viene el Loveparade, el día 29.

Zorn, Feldman, Xenakis


DEL 24 AL 30 de marzo, el Colegio de San Ildefonso presenta Radar, espacio para la música contemporánea, creado para exponer la inventiva sonora e incentivar la interacción de esta comunidad mediante la interpretación de los compositores más trascendentes de las últimas décadas del siglo XX. Este año, el homenajeado es Morton Feldman, conocido por la correspondencia de su obra con la de los pintores Jackson Pollock, Mark Rothko y Robert Rauschenberg. Feldman representa una síntesis de las renovaciones estéticas de los años 50, empeñadas en despojar al arte de una finalidad ideológica; su sonido está basado en la simplificación radical, la ausencia de crisis dramáticas, la austeridad de medios. Actividades: 1. El iconoclasta saxofonista estadounidense John Zorn, quien saca de su instrumento sonidos inimaginables; discos claves de su locura: The Big Gundown y Naked City. Heretic (1993) y Absinthe (1994) lo han convertido en vanguardista del jazz. Se presenta como director de su obra cumbre Cobra, el lunes 24 en el Anfiteatro Simón Bolívar del citado Colegio (20 horas, 40 pesos) y el sábado 29 en Bellas Artes; ejecutará su obra e instrumento con William Winant en percusiones. De 80 a 450 pesos. 20 horas. 2. Martes 25, mismo Anfiteatro, Retrospectiva electroacústica mexicana I: Manuel Rocha curará obras sonoras de Lucía Alvarez, Antonio Fernández, Roberto Morales, Víctor Manuel Rivas, Rogelio Sosa y Salvador Torre. 20 horas, 40 pesos. 3. Miércoles 26, mismo lugar: los holandeses del Anumadutchi Percusión Ensamble interpretarán obras de otros monstruos sonoros: Iannis Xenakis, Steve Reich y Guo Wenjing. 20 horas, 40 pesos. Justo Sierra 16, Centro. Información en www.estacionradar.com. Descuentos usuales, salvo en Bellas Artes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año