RUTA SONORA
PatriciaPeñaloza
Budd & Nelson, Pan Sonic, Zorn
LA RUTA SONORA se siente consternada por el inicio de
una necia e inevitable guerra, aunque por otro lado se alegra ante la oferta
de música de primerísima línea. El Festival de
México en el Centro Histórico nos deleita por un lado
con el Tecnogeist, que sigue su curso, y por otro con Radar,
espacio de exploración sonora, con John Zorn
como figurón para empezar, entre otros prodigios de la música
de vanguardia.
Maas desangelado, Budd, Nelson, Pan Sonic
1.
¿SERIA POR el comienzo de la guerra? ¿Pocas propagandas?
¿Mala estrategia? La noche del miércoles, en que iniciaron
las "noches fuertes" del Tecnogeist y se presentó el conocido
dj alemán Timo Maas como estelar en el Salón
21, el público fue muy escaso. No más de 300 personas habrán
acudido. Mientras una pantalla con magníficos visuales del colectivo
Mosquitos se oponía a la guerra ("war is terror")
y la voz de Martin Luther King diciendo "I have a dream" era mezclada
por Maas, los asistentes fueron calentando pies desde las 12:30 am. Unos
lucían agüitados: hasta Maas veía su reloj continuamente.
Prendió mecha a eso de las 2:00. Mas su house ultracomercial
sonó vulgar cuando apareció la verdadera sorpresa: Ricardo
Villalobos, dj chileno residente en Berlín, quien atacó
la pista con un ritmo tan potente que hizo bailar al más triste:
una mezcla asombrosa entre minimal techno y house, más
que groovie, sabroso, fino, discutido. Maas valió queso a
su lado. Lástima que para entonces (de 2:30 hasta las 4:00) ya habría
unas 100 personas... Por otro lado, ayer se presentó ahí
mismo Marc Almond, ex Soft Cell (recordado por "Tainted love"),
quien en los 90 efectuó brillante carrera disco-pop en Inglaterra.
Al cerrar esta nota, no se sabía cómo le iría, pero
por el bien del Tecnogeist, ojalá que mejor.
2. EL FESTIVAL sigue y mañana sábado se
presentan dos gigantes: Harold Budd y Bill Nelson en el Ex
Teresa Arte Actual. Budd, compositor neoclásico estadunidense, más
cercano al rock que a la música orquestal, es reconocido por sus
grabaciones con Brian Eno (hizo con él un disco clave: Ambient
2: The Plateaux Mirrors). Es de los pocos que puede ser en serio
llamado "ambiental", por su sonido etéreo y sus exploraciones tonales
en teclados. En los años 60 ganó reputación entre
los minimalistas. Igual, el inglés Nelson es reconocido como un
excéntrico del arte y la música; ha integrado numerosas bandas
como guitarrista, mas su proyecto fuerte ha sido Be Bop Deluxe (más
de veinte discos desde 1974). En 1981 creó Cocteau Records,
donde grabaron Flock of Seagulls, Gary Numan y Harold Budd. Actualmente
tiene el sello Populuxe, en conexión con el de Robert
Fripp. Con ellos, se presentará por segunda vez (estuvo ayer
en el Salón 21) el dueto finlandés Pan Sonic, el más
activo de su país en minimal techno: electro-bailable de
gran impacto con detalles análogos, cercanos a las raíces
techno de Detroit. También: el ex Tuxedomoon gringo-mexicano
Steven Brown, Linga, Smoke y Xaca. Licenciado Verdad 8, Centro.
21 horas, 150 pesos. Guarden calorías, porque viene el Loveparade,
el día 29.
Zorn, Feldman, Xenakis
DEL 24 AL 30 de marzo, el Colegio de San Ildefonso
presenta Radar, espacio para la música contemporánea,
creado para exponer la inventiva sonora e incentivar la interacción
de esta comunidad mediante la interpretación de los compositores
más trascendentes de las últimas décadas del siglo
XX. Este año, el homenajeado es Morton Feldman, conocido
por la correspondencia de su obra con la de los pintores Jackson Pollock,
Mark Rothko y Robert Rauschenberg. Feldman representa una síntesis
de las renovaciones estéticas de los años 50, empeñadas
en despojar al arte de una finalidad ideológica; su sonido está
basado en la simplificación radical, la ausencia de crisis dramáticas,
la austeridad de medios. Actividades: 1. El iconoclasta saxofonista
estadounidense John Zorn, quien saca de su instrumento sonidos inimaginables;
discos claves de su locura: The Big Gundown y Naked
City. Heretic (1993) y Absinthe (1994)
lo han convertido en vanguardista del jazz. Se presenta como director de
su obra cumbre Cobra, el lunes 24 en el Anfiteatro Simón
Bolívar del citado Colegio (20 horas, 40 pesos) y el sábado
29 en Bellas Artes; ejecutará su obra e instrumento con William
Winant en percusiones. De 80 a 450 pesos. 20 horas. 2. Martes
25, mismo Anfiteatro, Retrospectiva electroacústica mexicana
I: Manuel Rocha curará obras sonoras de Lucía
Alvarez, Antonio Fernández, Roberto Morales, Víctor
Manuel Rivas, Rogelio Sosa y Salvador Torre. 20 horas, 40 pesos.
3. Miércoles 26, mismo lugar: los holandeses del Anumadutchi
Percusión Ensamble interpretarán obras de otros monstruos
sonoros: Iannis Xenakis, Steve Reich y Guo Wenjing. 20 horas, 40
pesos. Justo Sierra 16, Centro. Información en www.estacionradar.com.
Descuentos usuales, salvo en Bellas Artes.