Comienza hoy la muestra de cine de Guadalajara, con ausencias
Con la ausencia de algunos actores, actrices y directores que cancelaron su participación por el inicio de las hostilidades en Iraq, a partir de hoy y hasta el 27 de marzo se inicia la edición 18 de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, que reunirá una selección de cintas mexicanas e iberoamericanas, entre corto y largometrajes, los cuales competirán por el Mayahuel a la mejor película del año.
Como se registró en estas páginas, la muestra de este año rinde homenaje a tres personalidades del cine: Alfredo Ripstein, Patricio Guzmán y Emilio García Riera, este último recientemente nombrado doctor honoris causa post mortem, grado otorgado por la Universidad de Guadalajara por su labor como investigador del cine mexicano. Cabe señalar que el maestro, nacido en Ibiza, España, dejó inconclusos varios textos.
La muestra exhibirá un gran banquete fílmico en siete días, que comprende "lo más selecto de los recientes filmes mexicanos", así como un conjunto de cintas iberoamericanas, algunas con reconocimiento en festivales internacionales, como Los lunes al sol, ganadora del premio Goya como mejor película, que ayer se exhibió ante la prensa con gran aceptación.
En la sección oficial mexicana se proyectarán películas que buscan distribución y otras que pronto se estrenarán en corridas comerciales. Los largos mexicanos que compiten son: Japón, Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, nunca dejarás de ser amor, La pasión de María Elena, Seis días en la oscuridad, Sin destino, Sin ton ni Sonia, Alex Lora, esclavo del rocanrol, Mónica y el profesor, Un secreto de esperanza, El crimen del padre Amaro, Recuerdos, La canción del pulque, Fantasías, El misterio de Trinidad, Dame tu cuerpo y Sofía.
Sobresalen las actividades paralelas como las presentaciones de los libros El juego placentero, crítica cinematográfica 1955-1961 (estructurado por Emilio García Riera y prologado por Angel Miquel); Patricio Guzmán (texto monográfico escrito por Jorge Rufinelli), 24 X Segundo (homenaje a los cinefotógrafos mexicanos) y Homenaje a Alfredo Ripstein (de Tomás Pérez Turrent).
Además se presentarán las exposiciones 24 X Segundo, de fotogramas, y la de carteles chilenos alusivos a su cinematografía.
JUAN JOSE OLIVARES, ENVIADO