Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Sesenta atrilistas reclaman ''despido injustificado''

La Sinfónica Miguel Hidalgo fue tratada ''como un mariachi''

ANGEL VARGAS

A casi dos años de que cerca de 60 músicos fueron ''despedidos injustificadamente" de la Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo (OSMH), y no obstante que por tal motivo interpusieron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, las instituciones responsables de la agrupación, la Universidad Autónoma Miguel Hidalgo (UAMH) y la Fundación Hidalguense, todavía no cumplen con el pago de liquidaciones.

Lo anterior fue informado ayer por algunos de los atrilistas, que asistieron a una audiencia ante ese órgano de justicia laboral, la cuarta desde que se inició el conflicto, en la que autoridades de la orquesta se comprometieron a presentar una propuesta en la próxima diligencia entre ambas partes, prevista para el 23 de mayo.

Los músicos demandan ser liquidados conforme a la ley, así como el pago de salarios caídos por un año y siete meses, tiempo que ha transcurrido desde que fueron despedidos. El monto por este último concepto sería de 152 mil pesos para cada atrilista, si se considera que el salario promedio mensual era de 8 mil pesos.

Decisión por ''capricho''

De acuerdo con la versión de los músicos, su separación de esa orquesta fue producto de un ''capricho" del presidente de la Fundación Hidalguense, el diputado federal y ex rector de UAMH, Gerardo Sosa Castelán.

El político, dijeron, argumentó en aquel entonces (agosto de 2001) que no había presupuesto suficiente para mantener la orquesta, lo cual era falso, agregaron, porque una vez que despidió a toda la plantilla y al cabo de unos meses volvió a integrarla con otros atrilistas y un nuevo director.

''No fue cosa de dinero, sino un capricho, luego que muchos de nosotros nos quejamos porque el diputado nos utilizaba para fines proselitistas y para actos de carácter privado. Más que como orquesta, nos trataba como un mariachi", señalaron.

Los músicos aseguraron que durante su estancia en la sinfónica hidalguense fueron víctimas de diversas irregularidades por parte de su administración, entre ellas, presuntamente, carecer de prestaciones como seguro social y aguinaldo, o ser obligados a firmar recibos de honorarios en blanco y nunca haber recibido copias de esos documentos ni de las hojas de retenciones fiscales.

La Sinfónica Miguel Hidalgo fue fundada en 1997 por el director Fernando Lozano, a quien despidieron junto con los atrilistas en agosto de 2001.

Luego de unos meses, la orquesta se reintegró con nueva plantilla, con el violinista Román Revueltas como su director titular. Hace unos meses, Revueltas fue relevado por Eduardo Alvarez, quien se desempeñaba en la Filarmónica de Acapulco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año