Envían a sus representantes a la sesión de análisis
Desdeñan Creel y Cerisola el foro sobre reformas a la ley de radio y tv
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
"ƑExiste o no disposición del gobierno federal para que se legisle en materia de radio y televisión?", preguntó ayer el senador priísta Manuel Bartlett Díaz durante la tercera audiencia pública para el análisis de la reforma legislativa en materia de medios electrónicos.
El cuestionamiento del legislador se debió a que ayer, cuando estaban convocados los titulares de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, Santiago Creel y Pedro Cerisola, respectivamente, así como otros funcionarios, no acudieron y enviaron a representantes en su lugar. Por ello que Bartlett preguntó qué tan dispuesto está el gobierno foxista a que se legisle en materia de radio y televisión.
El director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Manuel Gómez Morín, respondió que el régimen presidencialista ha sido sustituido por uno en el que existe equilibrio de poderes. Luego criticó la "absoluta discrecionalidad" que el Ejecutivo federal tiene en el otorgamiento de concesiones y permisos, lo que es contrario a un auténtico estado de derecho y genera, además, incertidumbre jurídica.
Antes, en el pleno del Senado de la República, el presidente de la subcomisión dictaminadora de esa reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, Javier Corral Jurado, advirtió también sobre el escepticismo que hay en la responsabilidad del Congreso. Resaltó que hay mucha gente que apuesta a que no se va a legislar a fondo en la materia.
Refirió las criticas que destacados comunicadores formularon durante la primera audiencia publica, ya que a ese foro sólo asistieron tres senadores. Quienes ayer desdeñaron la posibilidad de discutir con legisladores la reforma legislativa fueron los funcionarios. Ni siquiera la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, asistió. Envió en su lugar a Lidia Camacho, quien pidió proteger a lo que dijo que es uno de los patrimonios más importantes con que cuenta el país: el audiovisual.
Entre los integrantes de la subcomisión dictaminadora se comentó que aunque los principales concesionarios de radio y televisión aceptaron acudir a la audiencia del próximo martes, hay temor de que a última hora no lleguen, ya que "lo que menos quieren" es que se legisle y se dé un nuevo marco jurídico que regule la relación de los medios electrónicos con el Estado y la sociedad.