Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Avanza la epidemia

Aún no se identifica el agente causal de la neumonía letal

REUTERS

Washington 20 de marzo. Autoridades de salud de todo el mundo dijeron el jueves que estaban cerca de encontrar la causa de una misteriosa y mortal neumonía, para lo cual trabajan a marchas forzadas con el objetivo de aislar e identificar al virus o microbios involucrados.

Trabajadores de salud de Estados Unidos informaron que 13 pacientes en diez estados reciben tratamiento especial, mientras los médicos intentaban determinar si tenían la infección conocida como síndrome respiratorio gravemente agudo (srga).

Autoridades de salud de Hong Kong indicaron que la mayoría de las infecciones pudieron ser transmitidas por un médico que trató a pacientes en China antes de enfermarse y morir de srga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que hasta el momento diez personas han muerto: seis en Hong Kong, dos en Canadá y dos en Vietnam. La OMS reportó un total de 306 casos, pero sus cifras excluían una epidemia en China que comenzó en noviembre y que podría ser la fuente de la infección.

Cinco personas murieron en esa epidemia, pero la cantidad potencial de víctimas en el mundo pudo haberse extendido a 15. El ministro de Salud de Hong Kong, Yeoh Eng-Kiong, dijo que ahora hay 173 personas enfermas en Hong Kong, 165 de ellas en estado crítico. Seis pacientes han muerto ahí.

La víctima más reciente es un familiar de un médico infectado en la provincia de Guangdong, en el sur de China, donde se produjo un reciente brote de neumonía que afectó al menos a 305 personas, cinco de las cuales fallecieron.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que había tres pacientes en California, dos en Carolina del Norte y uno por cada estado en Hawai, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nuevo México, Tennessee, Virginia y Wisconsin. El CDC también señaló previamente que estaba usando un amplio criterio para determinar casos potenciales, pues muchas personas podrían padecer infecciones distintas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año