Un grupo universitario elabora expediente de las agresiones
La PGJDF no ha recibido denuncias de ataques homofóbicos en la UNAM
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, informó que hasta el momento la dependencia no ha recibido ninguna denuncia de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México que han sido agredidos por el llamado Movimiento Anti-Putos.
Señaló que las autoridades universitarias tampoco se han acercado a la dependencia, pero en cuanto se reciba de manera formal una denuncia se investigarán las agresiones. Bátiz consideró reprobable la existencia de un grupo de esta naturaleza en la UNAM y recordó que la PGJDF logró resolver el año pasado en poco tiempo, con la colaboración de las autoridades universitarias, los homicidios de las estudiantes Areli Osorno, ocurrido el 27 de abril en un laboratorio de la Facultad de Ingeniería, y el de Cristel Estibalí, que se perpetró el 6 de mayo en un pasillo de la Facultad de Ciencias.
Por otra parte, la diputada Enoé Uranga Muñoz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que "la característica principal de este tipo de agresiones es que siempre se realizan desde la clandestinidad. Sus autores saben que están cometiendo un delito y se comportan como criminales". Pidió a la UNAM que se responsabilice de la seguridad de los estudiantes y de su formación en materia de respeto de los derechos humanos y lucha contra la discriminación.
Indicó que tiene informes de que el Grupo Universitario de Diversidad Sexual está estructurando una denuncia sobre las agresiones homofóbicas que dará a conocer en el marco del Festival Universitario de Diversidad sexual, que se realizará la semana próxima en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.