La mayoría de las organizaciones civiles rechazan el planteamiento de la CNDH
Divide a activistas la propuesta de que el Ejército patrulle Juárez
Investigan la probable participación de agentes policiacos en los asesinatos de mujeres
Pocas expectativas de que el nuevo fiscal especial aclare y ponga fin a los homicidios
JENARO VILLAMIL
Representantes de organizaciones como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Agustín Pro y el Fray Francisco de Vitoria manifestaron su oposición a la propuesta del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, de que el Ejército patrulle las calles de Ciudad Juárez para evitar más asesinatos de mujeres.
Esther Chávez, de la organización Casa Amiga, manifestó: "no queremos militarización. El papel del Ejército en la sierra de Chihuahua ha dejado mucho qué desear". En tanto, Irma Campos, del Grupo Ocho de Marzo, indicó que "en ningún momento estaremos de acuerdo en que se violen las garantías individuales".
Edgar Cortez, del Centro Agustín Pro, subrayó que el Ejército "por ningún motivo puede hacer labores de seguridad pública", mientras Silvia Aguilera, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, calificó de "absoluta incoherencia" que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos proponga que el Ejército efectúe labores de seguridad pública.
Irma Campos consideró positiva la descripción que Soberanes hizo del problema como sumamente grave, pero indicó que "no puede entrar el Ejército si no se hacen los trámites y se respetan las garantías individuales" de los juarenses.
Por su parte, Esther Chávez manifestó: "a los soldados se les enseña a matar y a ser duros. Aquí, en Ciudad Juárez, se necesita alguien con sensibilidad suficiente" para realizar una investigación profunda sobre la historia de los asesinatos de más de 300 mujeres.
En contraste, la organización Alto al Crimen y la Comisión Binacional de Derechos Humanos aceptaron que personal militar vigile las zonas de alto riesgo que se encuentran en los alrededores de Ciudad Juárez. Astrid González, directora de la primera organización, explicó que si el Ejército se coordina con los gobiernos estatal y municipal dentro del marco de la ley, es aceptable que vigile las zonas de riesgo, porque los homicidios de mujeres son una emergencia que lleva diez años.
En el mismo sentido, la Comisión Binacional de Derechos Humanos consideró que si los militares respetan la ley, si no agreden a la ciudadanía y hacen recorridos para inhibir el crimen, se debe aceptar la propuesta de la CNDH. Recordó que desde las elecciones de 1982, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional han participado en la vigilancia de la ciudad.
Con relación a la renuncia de Angela Talavera Lozoya, la séptima fiscal en diez años de investigación de los crímenes en Ciudad Juárez, Esther Chávez indicó que las organizaciones civiles no tienen mucha esperanza de que con la llegada de Stephen L. Slater se aclaren y cesen los homicidios.
En la ciudad de México, Silvia Aguilera criticó el papel que han desempeñado los titulares de la fiscalía especial y subrayó la necesidad de que la Procuraduría General de la República "tome cartas en el asunto".
En tanto, ayer por la mañana se reunió en Ciudad Juárez la Comisión de Seguimiento a los Crímenes de Mujeres del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer), acto que fue presidido por la directora estatal, Victoria Caraveo, y representantes de una docena de organizaciones no gubernamentales.
En esta reunión, la titular de Inmujer dijo que deben salir de la comisión aquellas organizaciones que no tengan acreditación oficial, porque existen membretes que "lucran" con el tema y ni siquiera operan como asociaciones civiles.
El subprocurador de Justicia en la zona norte de Chihuahua, Oscar Valadez Reyes, informó que una de las líneas de investigación en torno a los homicidios en serie es que agentes de alguna corporación policiaca estén involucrados.
Precisó que esta línea está abierta y no quiso informar a qué corporación están investigando, ya que amplios sectores de la población fronteriza han denunciado que los levantones o secuestros no se podrían dar sin la complicidad policiaca.
Desde el pasado 17 de febrero, cuando fueron localizados en la zona del cerro del Cristo Negro los cuerpos sin vida de tres adolescentes reportadas como desaparecidas en la zona centro de Ciudad Juárez, vecinos del sector informaron que solamente ingresaban autos y camionetas pick up de lujo, así como patrullas de la policía municipal.
Una de las tres jóvenes a las que se localizó se llamaba Juana Sandoval Reyna, de 17 años, quien desapareció el 23 de septiembre de 2002. La segunda era Esmeralda Juárez Alarcón, de 16 años, quien está perdida desde el 7 de enero del año. El tercer cuerpo corresponde a Violeta Mabel Alvidres Barrio, de 18 años, que des-apareció el pasado 4 de febrero.