Se trabaja a escala metropolitana: López Obrador
Intensifica el Gobierno del DF acciones contra fugas de agua
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración alcanzará este año la meta de mil kilómetros, en la detección y reparación de fugas en la red hidráulica de la ciudad, lo que significará la recuperación de un metro cúbico de agua por segundo.
López Obrador también informó sobre el programa de saneamiento de agua en el Valle de México, en el que participan los gobiernos federal, del DF y de los estados de Hidalgo y México. El propósito, explicó, es someter a tratamiento el agua del Gran Canal, para que, en lugar de mandar aguas negras a las entidades vecinas, éstas cuenten con agua tratada para sus distritos de riego.
También forman parte de los tres programas prioritarios en la materia, las acciones para garantizar el abasto, el tratamiento y la recarga de acuíferos. Y adelantó que hay otro programa pendiente, que se anunciará después.
Enfatizó que el gobierno capitalino está comprometido con el tema del agua, con el propósito de que no falte en la ciudad.
Agregó que las medidas adoptadas para garantizar el abasto de agua, sobre todo en esta temporada de estiaje, también irán acompañadas por acciones de la Comisión Nacional del Agua, que en días pasados anunció que intensificará los trabajos de operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, para abastecer a la ciudad de México y el área metropolitana.
Según el organismo, el DF y nueve municipios conurbados del estado de México recibirán 23 mil 900 litros por segundo a través del sistema Cutzamala.
La gerencia regional de Aguas del Valle de México y el sistema Cutzamala informó que se destinan más de mil 600 millones de pesos a los trabajos de operación y mantenimiento, entre los que se incluyen desazolve de presas, rehabilitación del canal Donato Guerra y la construcción de colectores de aguas residuales.