Aprueba la ALDF que comparezcan los secretarios de Finanzas y de Transporte
Exigen al GDF explique sobre los recortes a delegaciones
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Los temas presupuestario y de transporte fueron los ejes de las discusiones entre priístas y panistas contra perredistas, mismas que llevaron a que se aprobaran las comparecencias de los secretarios de Finanzas, Carlos Urzúa, y de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño. De paso se exigió al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que explique por qué recortó a las delegaciones políticas 637 millones de pesos en sus presupuestos de 2003.
En la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, la cual duró un par de horas, debido a que la agenda del día apenas contenía una docena de puntos -principalmente pronunciamientos y comunicados-, algunos legisladores reclamaron que prácticamente nadie trabaja ya para sacar adelante las iniciativas que están pendientes de dictaminar, y prueba de ello es que ayer se suspendieron las reuniones de las comisiones de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, por falta de quórum.
En contraste, la Comisión de Seguridad Pública aprobó ayer la terna de aspirantes a dirigir el Instituto de Estudios Científicos para la Prevención del Delito en el Distrito Federal; ellos son Fernando Tenorio Tagle, Fernando García Cordera y Luis Rodríguez Manzanera, quienes deberán ser avalados por el pleno y proponerlos al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para que decida al titular del nuevo organismo.
Por lo que hace al presupuesto, legisladores de PAN y PRD protagonizaron una discusión ante el pleno por el supuesto recorte aplicado por el gobierno central a las delegaciones políticas, y mientras los panistas reprocharon a los del sol azteca que se quejen cuando nunca estuvieron en la mesa de discusiones, los perredistas recordaron que las bancadas de Acción Nacional y del PRI "inventaron e inflaron" cifras.
De hecho, la diputada del PRD Clara Brugada anunció que acudirán ante las instancias correspondientes para denunciar el posible desvío de recursos públicos por el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, quien dispuso de vehículos oficiales de la demarcación para movilizar a gente que protestó por el supuesto recorte presupuestal.
El panista Miguel Angel Toscano leyó ante el pleno un punto de acuerdo en el que no sólo se pide una explicación al mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, sobre el supuesto recorte, sino que se aprobó que comparezca el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, para que presente los detalles de tal reducción presupuestaria.
Según el panista, el Ejecutivo local recortó de manera unilateral el presupuesto, fundamentalmente a las delegaciones gobernadas por Acción Nacional, y lejos de establecer un canal de comunicación y diálogo con los representantes populares, sólo "ha respondido con represiones, cerrazón, ironías, intimidaciones y ofensas".
Con el voto a favor de priístas, panistas y pevemistas se avaló que se exija al mandatario local una explicación detallada de las razones de hecho y de derecho que consideró para determinar el recorte, y lo exhortan a que reintegre tales recursos.
Por el PRD subió a tribuna Clara Brugada, quien reprochó a los partidos de oposición que hayan incluido en el presupuesto del GDF para 2003 "ingresos artificiales" con los que beneficiaron de manera indiscriminada a las delegaciones panistas, por eso al quitar esos "recursos virtuales" tenía que reflejarse esa situación.
Durante la sesión ordinaria también el diputado del PAN Jacobo Bonilla propuso que compareciera el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, y aunque el asunto se abordó en tribuna, la mayoría de los presentes acordó que se turnara a la comisión respectiva para su procesamiento legislativo.