Por unanimidad, aprueban diputados por segunda vez la Ley de Residuos Sólidos
Multas a quienes tiren basura en la calle o no separen desechos, en 2004
Incorporan legisladores 90 por ciento de las observaciones enviadas por el gobierno
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Con 54 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ratificó la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, a la cual incluyó más de 90 por ciento de las observaciones que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, le envió el 4 de febrero pasado.
Durante la discusión del dictamen, la fracción del PRD propuso que la entrada en vigor de algunas disposiciones, como separar la basura inorgánica de la orgánica, fuera el 1o de enero de 2006; sin embargo, el resto de los grupos parlamentarios se opuso, por lo que el inicio será en la misma fecha, pero de 2004.
Derivado de lo anterior, el gobierno capitalino deberá adquirir vehículos nuevos adecuados a las condiciones de recolección separada o equipar con cajas de recolección separada los vehículos ya existentes, además de poner en marcha una campaña de promoción de la cultura de separación de los desechos.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF, el pevemista Arnold Ricalde de Jager, recordó en tribuna que en diciembre la Asamblea Legislativa autorizó un presupuesto de 70 millones de pesos para la compra de camiones equipados con compartimentos.
"Con esos recursos cada delegación podrá adquirir cuatro camiones", indicó, y señaló que el reto es sustituir 2 mil camiones recolectores de basura.
Por su parte, los capitalinos deberán separar su basura y entregarla al servicio de limpia.
La ley hace hincapié en que aquellas personas que sean sorprendidas tirando basura en la calle serán sancionadas con multas que pueden ir de 10 a 15 días de salario mínimo, y en caso de hacerlo en áreas verdes, zonas de preservación ecológica o barrancas podría ser de mil días de salario mínimo.
Se faculta a la Secretaría del Medio Ambiente a expedir la norma local para la emisión de contaminantes y limitar la utilización de métodos para tratar los residuos sólidos urbanos orgánicos.
Asimismo se insiste en la aplicación del principio "quien más contamina más paga" y responsabilizarlo de los costos derivados de los impactos ambientales y la restauración de los sitios dañados, clarifica la regulación sobre la reparación del daño y, de no ser posible, se pagará una indemnización.
Los generadores de residuos sólidos están obligados a pagar las tarifas correspondientes por la recolección y recepción de residuos sólidos que establece el Código Financiero del Distrito Federal.
El gobierno capitalino debe aprobar el Reglamento de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, y corresponderá a la Secretaría de Obras y Servicios autorizar el otorgamiento de las declaraciones de apertura, licencias y autorizaciones de funcionamiento de los establecimientos mercantiles y de servicios relacionados con el manejo, tratamiento, reutilización, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos.
Las responsables de hacer la solicitud a la Secretaría de Obras serán las delegaciones políticas.