Afecta a 3 municipios del Edomex y 2 delegaciones
Ruptura deja sin agua a cientos de miles de personas
RENE RAMON CORRESPONSAL
Valle de Chalco, Mex, 20 de marzo. Habitantes afectados por la falta de agua potable protestaron frente a la presidencia municipal, debido a que llevan tres días sin ella. En tanto, más de un millón de habitantes de tres municipios y dos delegaciones capitalinas se quedaron sin el suministro del líquido por la ruptura de la línea de conducción del ramal Mixquic-Tláhuac.
Felipe Cruz Cervantes, Rodolfo Valencia Cruz y Santiago Nava Rodríguez, representantes de las colonias Guadalupana y Xico primera y segunda sección, encabezaron las protestas, pues desde el martes pasado no tienen agua.
Al respecto, el presidente municipal priísta, Luis Enrique Martínez Ventura, informó que tras los cortes de energía eléctrica efectuados a principios de semana por Luz y Fuerza del Centro, este jueves el gobierno local llegó a un acuerdo económico con la dependencia, la cual aceptó restablecer el servicio. Explicó que el ayuntamiento hizo un pago de 400 mil pesos y firmó un convenio para pagar por el servicio de energía para seis pozos de agua potable, de acuerdo con la recaudación que logre el organismo operador de agua, pues aseguró que no hay capacidad para pagar bimestralmente los 600 mil pesos que factura la paraestatal.
Por su parte, en Nezahualcóyotl, Jaime Medrano Cedillo, titular del organismo operador de agua, informó que el ramal Mixquic-Tláhuac sufrió una fractura, por lo que se dejó de suministrar agua potable a más de un millón de habitantes de los municipios de Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl, así como a las delegaciones capitalinas de Tláhuac e Iztapalapa.
Explicó que de acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua, el ramal afectado tiene un diámetro de 48 pulgadas, por lo que miles de familias no tendrán agua durante 36 horas mientras se repara la falla.