Dirigente estatal del PRD y ex priísta, acusado de golpear y explotar a menores de edad
En Yucatán, consignan por pederastia a cuatro encargados de un albergue
Los inculpados podrían salir bajo fianza; la Constitución local no contempla penas en la materia
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 20 de marzo. El Ministerio Público consignó al juzgado séptimo de defensa social a cuatro encargados del albergue El Encanto de los Niños -entre ellos a un dirigente estatal del PRD que fue también dirigente priísta en Yucatán-, acusados de maltratar y hacer víctimas de abusos sexuales a niños a su cargo. Asimismo, se vinculó a estas personas con una red de pederastas y explotadores de niños que presuntamente opera en la región sureste del país.
Uno de los inculpados, Aarón Rito Betancourt, fue dirigente del PRI en Yucatán hasta que en 2002, por conflictos internos, se retiró del tricolor y pasó a las filas del sol azteca, donde conformó la Coalición de Organizaciones Populares. Al político se le imputa golpear a los niños del albergue con tramos de mangueras y otros objetos.
Según denunciaron las familias de los afectados, Rito Betancourt lesionó en una ocasión a un niño pegándole con un martillo.
Los otros detenidos son Eladio Falcón González, Mirza Caamal Pech y Lilia María Alvarez Cuevas, a quienes también se acusa de maltrato a los niños y de someterlos a vejaciones sicológicas.
La detención ocurrió este jueves, cuando los inculpados se hallaban en el albergue El Encanto de los Niños y al parecer se preparaban para enviar a trabajar en las calles a seis menores de edad, de los cuales al menos dos eran niñas, quienes se sospecha fueron víctimas de violaciones físicas.
En sus declaraciones preparatorias los detenidos negaron ser responsables de los maltratos de los cuales se les acusa y solicitaron libertad bajo fianza, la cual es posible que se les otorgue porque en la Constitución estatal la explotación infantil no está tipificada como delito. Sin embargo, podrían fincárseles cargos por violencia y maltrato.
De momento, se espera que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal cierre temporalmente el albergue, hasta que valore a los nuevos encargados del sitio. Los menores asilados en el lugar quedarán a resguardo del DIF hasta que se presenten sus padres o tutores.
Mueren dos niñas por desnutrición
Por otra parte, el Ministerio Público reportó que dos niñas de aproximadamente seis años de edad murieron de desnutrición severa y parasitosis, que les ocasionó pancreatitis hemorrágica debido a una obstrucción intestinal. Según el parte del organismo judicial, las pequeñas, de apellidos Eb Acosta, eran originarias de la comunidad Citilcum, municipio de Izamal, ubicado a 60 kilómetros de Mérida.
A Yucatán, delegado de la PGR criticado en Guanajuato
Antonio Mendoza Chávez, ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guanajuato, criticado por el sector empresarial de esa entidad por su desempeño en el combate al narcotráfico, se encargará de la representación de la dependencia en Yucatán en sustitución de Lucía Graciano Casas, quien ocupará a su vez la plaza del guanajuatense.