Grupos hoteleros invierten más de mil mdd en Punta Diamante: Gómez Maganda
Acapulco requiere financiamiento bancario para concretar su plan maestro de reurbanización
MIRIAM POSADA GARCIA
El plan maestro de reurbanización de Acapulco requerirá como inversión inicial mil millones de pesos sólo para instalar tres plantas de tratamiento de agua, por lo que será necesario financiamiento bancario y del sector privado, señaló la secretaria de Turismo de Guerrero, Guadalupe Gómez Maganda.
Destacó que además de la recuperación urbana del puerto, al menos tres grupos de hoteleros están invirtiendo más de mil millones de dólares en infraestructura en Punta Diamante, lo que refleja la confianza en la potencialidad del puerto.
Asimismo desestimó los efectos causados por la campaña en contra de las playas de Acapulco y destacó que éste sigue siendo un importante atractivo para turistas, al igual que la realización de eventos como el Acapulco Boat Show, que sólo durante su primera edición permitió concretar negocios por 30 millones de dólares.
La funcionaria adelantó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dará a conocer el plan maestro de reurbanización de Acapulco en el Tianguis Turístico a realizarse la próxima semana y con el cual se espera resolver los problemas de desarrollo urbano, vivienda, transporte, limpieza general del puerto y de las playas, entre otros.
No obstante, destacó, el gobierno de Guerrero y el de Acapulco en particular esperan que el Fonatur acompañe el proceso de búsqueda de financiamiento para realizar las obras necesarias, debido a que se requerirán millones de pesos. Precisó que sólo para instalar tres nuevas plantas de tratamiento de aguas y para la infraestructura que permita ponerlas en operación se requerirán mil millones de pesos.
Confió en que además del financiamiento obtenido en alguna institución de crédito, la federación, el gobierno estatal, el municipal y el sector empresarial aporten más recursos para renovar el puerto.
Gómez Maganda destacó que Acapulco no ha perdido vigencia entre el turismo doméstico y el internacional a pesar de las campañas negativas en contra de sus playas presuntamente contaminadas. Prueba de ello, puntualizó, son las inversiones que se realizan en proyectos como el de reposicionamiento de Tres Vidas, al que se dedicaron 500 millones de dólares.
En materia de inversiones también destacó urbanizaciones como la de Playa Mar, en la que el grupo encabezado por Manuel Arango dedicará 150 millones de dólares; la del Grupo Palmeto, con una inversión de 80 millones de dólares y las zonas turísticas residenciales a las que se destinarán 500 millones de dólares más.
Gómez Maganda asistió a la presentación del Acapulco Show Boat, que tendrá lugar del primero al 4 de mayo de este año y el cual representa uno de los eventos más importantes en Latinoamérica para la industria turística y náutica.