Evaden el impuesto especial de 20%: industriales
Demandarían a refresqueras por adulterar edulcorantes
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 20 de marzo. La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera podría interponer denuncias contra empresas embotelladoras que estarían adulterando el endulzante de sacarosa con jarabe de alta fructosa, a fin de evadir el pago del impuesto especial de 20 por ciento que se impuso para las bebidas procesadas que utilicen este edulcorante, indicó Manuel Enríquez Poy, vicepresidente del organismo.
Precisó que se firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar los análisis de bebidas y refrescos de las firmas consideradas sospechosas de efectuar este tipo de prácticas.
Entrevistado en el aeropuerto esta ciudad, el dirigente empresarial señaló que según analistas el precio internacional del azúcar mexicana podría registrar un pequeño repunte en los próximos meses, luego del anuncio hecho por el gobierno de Brasil de reconfigurar su industria agroazucarera para orientarla a la producción de combustibles como el etanol.
"Ese país bajará de 19 a 17.2 millones de toneladas su producción de azúcar y sólo exportará 9 millones, es decir, habrá menos dulce en el mercado internacional y eso beneficiará a los precios", puntualizó.
Enríquez Poy precisó que en esta semana la zafra mexicana ya alcanzó la producción de 3 millones de toneladas de azúcar, aunque debido a los fenómenos climatológicos se prevé que no se alcance la cifra de la molienda 2001-2002, 4 millones 800 mil toneladas.