Orden de Bush; los fondos, para "beneficiar a ese pueblo": Snow
Confiscará EU todos los activos no diplomáticos del gobierno de Irak
REUTERS
Washington, 20 de marzo. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, anunció el martes que todos los activos no diplomáticos del gobierno iraquí en Estados Unidos serán confiscados.
Snow dijo que el presidente estadunidense, George W. Bush, emitió una orden ejecutiva para tomar el control de los activos.
"La orden autoriza al Tesoro a tomar control de los activos y a utilizar los fondos para el beneficio del pueblo iraquí", indicó Snow.
"Está claro que el mundo debe encontrar, congelar y regresar el dinero iraquí al pueblo iraquí para su futuro y su beneficio", dijo Snow en un informe a la prensa.
Snow recordó que las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países a Bagdad desde 1990, cuando Irak invadió al vecino Kuwait, han conducido al congelamiento de activos por más de 2 mil millones de dólares.
"Estados Unidos está comprometido a ayudar, a hacer cumplir estas obligaciones internacionales y, por ese motivo, nos reservamos el derecho de tomar medidas y sanciones contra cualquier institución que no cumpla con los objetivos internacionales, incluido cortar el acceso al sistema financiero de Estados Unidos, bajo las cláusulas de la Ley de Patriotismo", indicó.