Musulmanes se solidarizan con el pueblo iraquí
China, India y Pakistán condenan el ataque; Japón y Filipinas lo respaldan
DPA, AFP Y REUTERS
Pekin, 20 de marzo. Importantes países de Asia condenaron hoy la agresión lanzada por Estados Unidos sobre Irak, entre los que destacan China, India y Pakistán, mientras que Japón y Filipinas expresaron su respaldo a la ofensiva.
China, el único miembro permanente asiático del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), condenó "enérgicamente" el ataque estadunidense, al que calificó de "violación a la Carta de la ONU", y exigió el fin inmediato de las acciones militares y situar el problema en "el camino correcto para una solución pacífica".
En contraste, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, expresó que daba su "apoyo al comienzo del uso de la fuerza por parte de Estados Unidos". En térmimos similares se manifestó la presidenta de Filipinas, Gloria Mecapagal Arroyo.
En cambio, otras condenas provinieron de India, que señaló que "esto tendrá repercusiones negativas en el mundo entero", mientras que Pakistán al condenar el ataque dijo no formar parte de los 35 países que Estados Unidos dice que lo acompañan en esta invasión.
Malasia señaló que el ataque es "una marca negra en la historia" y no respeta la ley internacional, la humanidad y la justicia universal. También grupos musulmanes de Indonesia se solidarizaron con el pueblo iraquí, mientras que musulmanes tailandeses advirtieron que Estados Unidos se ha atraído más enemigos que nunca.