Arabia Saudita quiere que el conflicto "acabe pronto"
Irán, país "eje del mal", condena la "injustificada" agresión bélica
AFP, DPA Y REUTERS
Teheran, 20 de marzo. Irán, otro país perteneciente al "eje del mal" para el presidente estadunidense, George W. Bush, condenó hoy la "injustificable" guerra emprendida por Washington contra su vecino iraquí y proclamó su neutralidad en el conflicto.
"Las operaciones militares estadunidenses contra Irak son injustificables e ilegítimas", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Kamal Jarazi, quien añadió que su país "no intervendrá en provecho de uno u otro campo".
Irán intenta recordar constantemente que su pueblo sufrió más que cualquier otro las armas químicas del presidente iraquí, Saddam Hussein, a las que fueron expuestos cerca de 100 mil soldados iraníes.
Teherán, que teme verse acorralado por Estados Unidos, mostró siempre su oposición a una acción unilateral contra Irak.
Acusado por Bush de fabricar armas de destrucción masiva, de apoyar al terrorismo internacional e impedir la paz en el conflicto entre israelíes y palestinos, Irán forma parte, desde el 29 de enero de 200, del "eje del mal" junto a Irak y Corea del Norte.
El secretario general adjunto de la Liga Arabe, Said Kamal, declaró este jueves que después de Irak "será el turno de los otros países árabes", poco después de los primeros bombardeos estadunidenses.
"La cuestión que cada ciudadano árabe se plantea es la siguiente: ƑQuién dio la autorización a Bush para intervenir en los asuntos iraquíes? Nadie, ni siquiera el pueblo estadunidense", declaró Kamal.
El secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, había calificado el miércoles anterior de "insulto a los árabes" la política ambivalente de Estados Unidos, que lanza una guerra en Irak y al mismo tiempo asegura la "protección de Israel".
De su lado, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó los ataques estadunidenses contra Irak y pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hacer todo lo posible para poner fin a las hostilidades.
"Seguimos con gran preocupación las operaciones de guerra contra Irak y su pueblo hermano. Pedimos al Consejo de Seguridad detener esta guerra", indicó la ANP en un comunicado.
"No habrá paz ni calma en Medio Oriente y en el mundo si continúa esta guerra", advirtió la dirección palestina, tras afirmar que la ofensiva estadunidense constituía "una bofetada para el Consejo de Seguridad" de la ONU".
"Llamamos a la comunidad internacional a detener esta guerra en forma inmediata" y a actuar para "poner fin a la ocupación israelí de la tierra palestina y árabe", agregó el comunicado.
El gobierno israelí advirtió a todas sus representaciones diplomáticas en el extranjero de posibles ataques terroristas, si bien insistió hoy que es "muy pequeño" el riesgo de que Irak ataque con misiles el territorio israelí.
El canciller de Tel Aviv, Silvan Shalom, afirmó hoy que su país "no forma parte de la campaña contra Irak y no desea verse arrastrado hacia ella".
Líderes de la organización armada Hamas llamaron hoy al pueblo iraquí a utilizar a cientos de atacantes suicidas para evitar una invasión militar estadunidense-británica.
Por último, el canciller de Arabia Saudita, Saud al Faisal, emitió un comunicado en que lamentó el comienzo de la guerra estadunidense-británica contra Irak y manifestó su esperanza de que el conflicto armado "acabe pronto".