Ex funcionario sancionado pretende nuevas elecciones en la federación de judo
No cederé a presiones, advirtió Vargas en torno a denuncias contra Goldschmied
Mañana se informará sobre los resultados de exámenes antidopaje a 12 deportistas
ABRIL DEL RIO
"No voy a ceder a presiones", advirtió Nelson Vargas en su calidad de titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), ante el conflicto que prevalece en la Federación Mexicana de Judo, cuyo presidente, Gabriel Goldschmied, ha sido puesto en entredicho por un sector disidente, además de enfrentar los casos de dopaje de su hijo José Goldschmied y Soirée García, quienes habrían dado positivo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador.
"Legalidad y transparencia... Goldschmied, šTen vergüenza y renuncia!", consignaban mantas a las afueras de la Codeme.
Un grupo de padres de familia, encabezados por Jesús Rosas, ex presidente de la Asociación Metropolitana de Judo (AMJ), hacía todo tipo de denuncias que se confundían con los discursos durante la ceremonia de abanderamiento de las selecciones de ciclismo.
En conferencia de prensa que prosiguió al acto, Vargas se hizo acompañar del grupo jurídico de la Codeme para puntualizar con documentos las equivocaciones en que ha incurrido Rosas al hacer sus demandas y reforzar la postura de Goldschmied, también tesorero de la Codeme.
"No voy a solapar a nadie ni me presto a nada", sentenció Vargas, y afirmó que lo que más le preocupa es el destino de los niños y adolescentes involucrados, a quienes el demandante llevó al Campeonato Nacional de Oaxaca hace dos semanas, sin estar afiliados ni haberlos inscrito.
Vargas destacó que sin ser su responsabilidad, sino del Instituto del Deporte del Distrito Federal, trató de mediar para que el grupo de clubes que encabeza Rosas accediera a participar en una nueva eliminatoria regional para la olimpiada nacional, pero el dirigente, tras consultar al grupo, aseguró que lo único que pretendían eran nuevas elecciones en la AMJ.
Martín Toscano Rojas, coordinador de normatividad de la Codeme, explicó que Rosas González fue electo en abril de 1998 y sancionado en mayo de 2000 con dos años, por haber cometido infracciones estatutarias.
No obstante que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) declaró procedente el recurso de inconformidad interpuesto por Rosas, el 6 de noviembre de 2000, el dirigente no estableció contacto con la FMJ, organismo que citó a elecciones, y en agosto de 2001 quedó al frente Arturo Hernández.
Toscano subrayó que la gestión de Rosas terminó en marzo de 2002, de modo que no procede restitución alguna. Sin embargo, el también entrenador anunció para hoy una nueva protesta donde se realizará la asamblea de la Codeme.
Sobre los casos de dopaje, Goldschmied aseguró que se desconoce el resultado de las pruebas B realizadas a los judocas en Canadá.
Sin embargo, indicó que este viernes los deportistas asistirán a una reunión médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), donde con otros 10 atletas señalados de haber dado positivo serán informados de los resultados y las consecuencias.