Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
La historia basada en las memorias de Wladyslaw Szpilman se estrena hoy en México

Roman Polanski: en El pianista busqué evitar la simulación hollywoodense

Siempre supe que haría una cinta sobre este doloroso periodo de la historia polaca, dice el director

El filme ganó la Palma de Oro en Cannes 2002 y ahora peleará siete premios Oscar

JORGE CABALLERO

Basada en las memorias de Wladyslaw Szpilman y dirigida por el controversial Roman Polanski, hoy se estrena El pianista. Polanski comenta cómo surgió la idea: "Siempre supe que un día haría una película sobre este doloroso periodo de la historia polaca, la Segunda Guerra Mundial, pero no quería que fuera autobiográfica. Tan pronto como abrí los primeros capítulos de la novela El pianista supe que sería el tema de mi próxima película. Era la historia que estaba buscando: a pesar de todo el horror, es optimista y está llena de esperanza".

elpianistaEl largometraje narra el periodo de vida de Wladyslaw Szpilman, brillante pianista polaco judío, quien escapa de la deportación en la Segunda Guerrra Mundial en Varsovia, pero es obligado a vivir en el corazón del gueto de la ciudad, donde comparte el sufrimiento, la humillación y los esfuerzos. Consigue escapar y se esconde en las ruinas de la capital, donde un oficial alemán acude en su ayuda y le ayuda a sobrevivir.

Roman Polanki agrega: "Sobreviví al bombardeo de Varsovia y deseaba recrear todo lo que recordaba de mi infancia. Quería aproximarme a la realidad tanto como fuera posible y evitar cualquier simulación al estilo de Hollywood".

El director de El bebé de Rosemary y La danza de los vampiros agrega: "Además de mis propias experiencias, también podía basarme en la autenticidad de la historia de Szpilman, que escribió poco después de la guerra. Por eso es tan fuerte y tan auténtica. Muestra la realidad de ese periodo con una objetividad sorprendente, casi escalofriante. En su libro, hay polacos buenos y polacos malos, judíos buenos y judíos malos, alemanes buenos y alemanes malos".

Polanski reveló que para hacer esta cinta "obviamente consultamos con historiadores y supervivientes del gueto. También le pasé a todo el equipo varios documentales sobre el gueto de Varsovia".

El pianista fue galardonada con la Palma de Oro a la mejor película en la pasada emisión del Festival de Cine de Cannes 2002; tiene siete postulaciones a los premios Oscar: mejor película, mejor director (Polanski), mejor actor (Adrien Brody), mejor edición, mejor fotografía, mejor guión adaptado y mejor vestuario (por cierto, Roman Polanski no asistirá a la ceremonia de premiación de los Oscares porque en 1978 reveló que tuvo sexo con una adolescente de 13 años y es considerado prófugo de Estados Unidos). Además, El pianista ganó el Goya 2002 a la mejor película extranjera. Estuvo postulada a los Globos de Oro en las categorías: mejor fotografía y director; en los premios Europa resultó mejor actor y mejor película, y recientemente la Asociación Nacional de Críticos de Cine estadunidense la postuló en las categorías de mejor película, actor, director y guión.

Además de Adrien Brody, el reparto está integrado por Thomas Skretschman, Frank Finlay, Maureen Lipman, Ed Stoppard, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer, Emilia Fox y Ruth Platt.

Una vida en dos partes

Wladyslaw Szpilman tenía 27 años cuando estalló la guerra y ya era reconocido como uno de los más destacados pianistas polacos de conciertos. Estaba interpretando el Nocturno en do menor sostenido de Chopin en la radio estatal polaca cuando la Luftwaffe bombardeó la emisora de radio hasta arrasarla.

Como judíos que eran, Szpilman y su familia fueron desalojados de su apartamento y apiñados junto con otros miles en el gueto de Varsovia, donde el pianista se ganó la vida como pudo, principalmente tocando en bares, donde se reunían cronistas y traficantes del mercado negro.

Fue uno de estos cronistas judíos quien salvó a Szpilman del tren que llevó a su familia a la muerte en los campos de concentración. Gracias a una red de conocidos de antes de la guerra, a soldados de la resistencia y, sorprendentemente, a la ayuda de un oficial alemán, Szpilman sobrevivió a la guerra.

Después de la conflagración, la radio polaca volvió a funcionar, con grandes apuros, y Szpilman completó el Nocturno de Chopin que había sido interrumpido tan brutalmente seis años atrás. El pianista escribió sus memorias en 1946, pero las autoridades comunistas prohibieron el libro. El hijo de Szpilman, quien nunca había hablado con su padre de la guerra -al igual que el propio Polanski nunca lo hizo con el suyo-, encontró el manuscrito y reditó las memorias en 1999, que recibieron gran aclamación internacional.

El libro de Szpilman es un vivo y gratificante relato de la vida en el gueto y de cómo, sorprendentemente, logró escapar y sobrevivir. La fuerza del tema y de las emociones que genera, junto con la amplia gama de atractivos personajes secundarios, lo convirtieron en una obvia fuente de inspiración para Polanski, que ya se había encontrado con Szpilman en dos ocasiones.

En su tercer encuentro, a principios de 2000, Szpilman afirmó que era un gran placer para él que su libro se convirtiera en película y que fuera su compatriota quien la dirigiera. Sin embargo, antes de que comenzara el rodaje de El pianista, Wladyslaw Szpilman falleció, el 6 de julio de 2000.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año