Von Ziegler: el donativo de 40 mdd de Bill Gates se canalizará a la red de bibliotecas
Anuncian partida de $250 millones para etapa inicial de la construcción de la megabiblioteca
MONICA MATEOS-VEGA
En las próximas semanas el gobierno federal asignará 250 millones de pesos para 1a primera etapa del proyecto de construcción del nuevo edificio de la Biblioteca de México José Vasconcelos, anunció ayer el director general de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Jorge von Ziegler.
Con esos recursos comenzará a funcionar el fideicomiso público que anunció el martes la titular del CNCA, Sari Bermúdez, durante la instalación del consejo consultivo que prestará asesoría para la realización de la llamada megabiblioteca, la cual tendrá un costo total de entre 800 y mil millones de pesos.
Se espera lograr, señaló el funcionario, que 50 por ciento del dinero para la construcción del recinto provenga de recursos fiscales federales y el otro 50 por ciento de donativos, tanto públicos como privados, los cuales se recaudarían mediante un patronato.
Costo de casi 100 millones de dólares
Von Ziegler explicó que el donativo de 40 millones de dólares hecho por Bill Gates por conducto de su fundación y de la empresa Microsoft no se va a aplicar en ningún porcentaje a la construcción de la megabiblioteca, sino que servirá para la infraestructura tecnológica y de cómputo que requieren las bibliotecas pertenecientes a la red nacional.
Una vez iniciada la construcción de la nueva sede de la Biblioteca de México José Vasconcelos, prevista para enero de 2004, ''se hará un programa de gastos para ese año y para 2005, año en el que se piensa concluir la edificación", dijo Von Ziegler.
Anunciada a comienzos del sexenio, la construcción de la megabiblioteca es el proyecto cultural más ambicioso del gobierno de Vicente Fox. En mayo de 2002 se decía que su costo total sería de 60 millones de dólares y ahora se confirma que podría ser de 100 millones de dólares.
En diciembre pasado, la titular del CNCA informó a las comisiones de Cultura y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que durante 2003 se ejercerían 99 millones de pesos, pero esa suma se ha incrementado a 250 millones de pesos, tan sólo para la primera etapa del proyecto.