Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Necesitamos juarismo en lo político y cardenismo en lo social: López Obrador

Reivindican políticos e intelectuales postulados y tesis de Benito Juárez

KARINA AVILES

En estos tiempos bélicos y frente a la nueva realidad nacional, académicos, políticos e intelectuales reivindicaron la actualidad de Benito Juárez y destacaron sus postulados acerca de la laicidad como la mejor garantía contra los fundamentalismos contemporáneos, la intolerancia y la convivencia pacífica de las naciones.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que para transformar la realidad de México "necesitamos un juarismo en lo político y un cardenismo en lo social: una síntesis armónica de lo mejor de nuestra experiencia histórica, ceñida y adaptada a las circunstancias actuales del país".

Debe tomarse en cuenta, dijo, que "en circunstancias adversas, manteniendo principios, se pudo cambiar en lo estructural y gobernar con apego a las reglas escritas de la Constitución, con transparencia, honestidad y defendiendo la soberanía nacional".

En el coloquio Actualidad de Juárez, encuentro conmemorativo, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el escritor Carlos Monsiváis destacó que en los albores del siglo 21 no es redituable, desde el punto de vista ético, intelectual, político y constitucional, ser antijuarista.

"Hemos visto a un presidente de la República rechazar férvidamente a don Benito. Quítenme de ahí ese retrato. Prometerle al clero católico los cambios que demande, besar el anillo de otro jefe de Estado y arrodillarse ante él.

"Rezar escénicamente ante cámaras en un acto oficial en Los Pinos y también lo hemos visto en un rapto súbito y encomiable aprovechar el legado de Juárez: 'el respeto al derecho ajeno es la paz...'".

El escritor expresó que el efecto de la actitud y el pensamiento de los liberales de la Reforma se verifica en la relación de las personas con sus libertades, "y no se piense tanto en cuanto nos falta para una democracia de primer orden sino en todo lo que no tendríamos sin ese legado de los liberales".

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, destacó que recordar a Juárez es recordar que "no existe cambio perdurable si no es a través de la ley, que no se puede gobernar desde la intolerancia y que la moralidad política es fundamental para tener y mantener credibilidad ante la sociedad".

Juárez, dijo, "supo claramente que el pueblo y sólo el pueblo es la única fuente legítima del poder y de la autoridad, que el poder tiene el límite que le imponen las leyes y que éstas no deben perseguir otro fin que el de la justicia".

Por su parte, José Angel Pescador, consejero técnico del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, manifestó que al igual que en 1867, en materia de educación, hoy debemos estar muy atentos frente a los embates silenciosos y formas disfrazadas de participación: "Cuidado con que sea el sindicato el que defina la política educativa y, sobre todo, cuando lo hace acompañado de la Unión Nacional de Padres de Familia".

Hay grupos como en el siglo 19 "que desean reducir la responsabilidad pública y acrecentar la presencia de intereses que quieren ponerle límite, cuando no desaparecer, la educación laica".

El consejo presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, sostuvo que el laicismo es la mejor garantía contra la intolerancia privada o colectiva y el Estado laico el único que puede realmente garantizar la libertad. "En un mundo en que se han abierto espacios a nuevas formas de fanatismo y múltiples variantes de pensamiento mágico e irracional, el laicismo y la ilustración en la formación escolar recobran su valor como requisitos indispensables de una educación fundada en el pensamiento científico y la apertura a nuevos conocimientos", destacó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año