Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Los crímenes contra mujeres son ya una cuestión de Estado, advirtió Soberanes

Propone la CNDH que el Ejército patrulle calles de Ciudad Juárez

El 7 de abril la comisión dará a conocer iniciativas concretas para evitar más muertes

Presentará al Senado proyecto para evitar que se intimide y amenace a periodistas

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez se han convertido en una cuestión de Estado que requiere incluso que el Ejército patrulle las calles de esa ciudad fronteriza para evitar más asesinatos. "El primer asunto es que no haya más muertas", advirtió ante senadores y diputados el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

Al asistir a la glosa de su tercer informe de labores el ombudsman respondió por más de tres horas a los cuestionamientos de los legisladores. Precisó que en breve hará llegar a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República un proyecto de reformas al Código Federal de Procedimientos Penales para evitar que se intimide y amenace a los periodistas con el propósito de obligarlos a revelar sus fuentes de información.

Retractación de Fox

Soberanes Fernández reveló asimismo que protestó ante el presidente Vicente Fox por la afirmación del mandatario en el sentido de que las recomendaciones de ese órgano se analizan y sólo en caso de que procedan, se cumplen. Se logró ya, dijo, que el titular del Poder Ejecutivo federal se retractara públicamente de tal aseveración.

El tema toral, sin embargo, fue el de los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez. En su intervención inicial el titular de la CNDH precisó que ese asunto se ha convertido en una cuestión de Estado, en el que urge la intervención de los tres niveles de gobierno, así como de la sociedad civil, toda vez que las mujeres siguen siendo asesinadas y nada parece atajar la impunidad.

Luego, el senador del Partido Revolucionario Institucional Oscar Cantón Zetina retomó el punto al preguntar por qué, "después de tres años de silencio", la CNDH retoma el caso. Ante ello Soberanes explicó que ese organismo emitió una recomendación en 1998 que desafortunadamente no se ha cumplido. Se seguirá insistiendo para lograr el cabal cumplimiento de la misma, ya que en el momento en que se formuló iban 33 jóvenes asesinadas y ahora son ya 233.

Por ello, añadió, la CNDH decidió atraer la queja de oficio y el próximo 7 de abril se dará un primer informe a la sociedad civil con propuestas concretas al gobierno federal. "El asunto es que no haya más muertas, hay que patrullar Ciudad Juárez con policías y si no es posible quesenado_der entre el Ejército y que patrulle los lugares peligrosos. Lo importante es la vigilancia, la prevención y evitar más muertes".

Aclaró que si el municipio no tiene los elementos para atender el problema, para eso esta la Federación para que acuda en auxilio del estado de Chihuahua, para que sea el Ejército el que patrulle las calles. Reveló que ya tiene noción de los lugares que se deben patrullar y ciertas medidas de prevención que hay que tomar.

Detalló que ese informe del próximo 7 de abril, "primer corte de la investigación", se presentará en Ciudad Juárez, para hacer precisamente en esa ciudad las propuestas de coordinación a todas las instancias de gobierno involucradas. Ese día se inaugurará también la oficina de la CNDH en esta ciudad fronteriza, la que además de investigar el "feminicidio" apoyará a los migrantes.

Leticia Burgos, senadora del Partido de la Revolución Democrática, preguntó a Soberanes su opinión sobre la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso de las muertas de Ciudad Juárez. "Yo espero que no llegue a la Corte, ojalá lo podamos resolver antes, y si no somos capaces de hacerlo, entonces será bienvenida la intervención del máximo tribunal del país".

El ombudsman recalcó que en los pasados dos meses la CNDH ha dedicado 24 días efectivos de trabajo en Ciudad Juárez, ha realizado 106 diligencias y cuenta con 439 evidencias, además de que ha revisado varios miles de documentos en torno a los asesinatos de jóvenes.

Otro de los temas que sacaron a relucir los legisladores fue el de los periodistas citados por autoridades judiciales con la finalidad de que revelen sus fuentes. Al respecto, Soberanes precisó que hay 17 quejas, pero lo grave es que la Procuraduría General de la República viola los derechos humanos de los comunicadores y la libertad de expresión. "Nosotros no pedimos que se cree un fuero para los periodistas, como se ha dicho por ahí. No podemos permitir la malsana actitud de las procuradurías de llamar a los reporteros, para intimidarlos y amenazarlos, queremos protegerlos para que no sean obligados a violar el secreto profesional".

Precisó que sólo espera que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño, le dé fecha para presentar la iniciativa de reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, con el objeto de eliminar todo resquicio de presión a los comunicadores.

En todo momento el ombudsman se mostró seguro en sus respuestas, inclusive cuando algunos diputados, entre ellos Bernardo Borbón, del PAN, y el priísta Roberto Zavala, cuestionaron la legitimidad de la CNDH y criticaron lo que a su juicio es el alto costo de ese organismo. El panista dijo incluso que esa comisión no debería existir, "pues su creación habla de la ineficiencia e ineficacia de las instituciones mexicanas".

Ambos insistieron en que cada recomendación cuesta casi 9 millones de pesos, "lo cual habla de un órgano poco productivo" y hasta criticaron que la CNDH les envíe gruesas carpetas de documentos, que Borbón calificó incluso de mamotretos.

Soberanes ignoró las descalificaciones, pero respondió que si no les interesan los informes de la CNDH y el seguimiento de las recomendaciones y actuaciones de ese organismo, que se lo notifiquen por escrito, ya que por ley está obligado a entregarles tales documentos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año