Crítico y promotor
Murió José Rafael Bravo Meza, periodista cultural
DE LA REDACCION
El periodista, promotor cultural y ex colaborador de La Jornada José Rafael Bravo Meza, de 37 años, murió el 12 marzo en su natal Veracruz, luego de permanecer una semana en estado de coma debido a un accidente que sufrió el 5 de marzo cuando se dirigía al Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), donde trabajaba desde hace 10 años como coordinador del Programa de Literatura.
Según narran sus compañeros del Ivec, Bravo Meza regresaba a su oficina, cuando el microbús en el que viajaba no esperó a que el periodista descendiera, por lo que éste cayó y se fracturó el cráneo.
Bravo Meza es autor de la obra de teatro Isadora, restrenada el año pasado en el Ivec. Su gusto por la música lo llevó a ofrecer, a los 15 años, su primera conferencia sobre Mozart, época en la que participó y ganó en el concurso El gran premio de los 64 mil pesos con el tema Identificación de obras orquestales de Bach, Mozart, Beethoven y Chaikovski. En los años 80 coordinó en el puerto de Veracruz los homenajes a Wagner y Bach. Fue miembro fundador de la revista literaria Hojas de Plano Oblicuo. Coordinó el taller de literatura de la Casa de la Cultura de Nuevo León a principios de los años 90. En Monterrey coordinó los homenajes por los centenarios de Ramón López Velarde y Fernando Pessoa.
Como crítico musical colaboró con la Orquesta Sinfónica de Veracruz y cubrió varias versiones del Festival Internacional Cervantino. En 1999 fue becario del Fonca con un proyecto acerca de la obra de Xavier Villaurrutia. Una de sus últimas conferencias fue acerca del amor en la obra de Víctor Hugo, y preparaba el Primer Encuentro de Mujeres Escritoras.
Las investigaciones en torno del accidente del periodista continúan en Veracruz, pues el chofer responsable de sus lesiones no ha sido identificado.