La segunda etapa de remozamiento provocó caída de 56% en las ventas: dirigente
Pérdidas de $180 millones por obras en el Centro: comercio en pequeño
El gobierno local no ha respondido a la petición de condonación de impuestos, señala
LAURA GOMEZ FLORES Y BERTHA TERESA RAMIREZ
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Alfonso Dueñas Blanquel, sostuvo que los trabajos realizados en la segunda etapa de rehabilitación del Centro Histórico en calles como Palma, 16 de Septiembre, Donceles y Tacuba, les representaron una caída de 56 por ciento en sus ventas y pérdidas económicas por 180 millones de pesos.
Esta situación se tradujo en la pérdida de un centenar de empleos permanentes y decenas de temporales, el cierre definitivo de ocho negocios, el traspaso de 20 locales y el cambio de giro o ampliación en un número similar, debido a que "muy poca gente se arriesgaba a ir de compras a esa zona, donde se ubican mil negocios, y adquirir mercancía sucia o en mal estado, por el polvo generado".
Reconoció que el mejoramiento de la imagen urbana es necesario, pero sin afectar la planta productiva que, finalmente, "está cargando con sus obligaciones fiscales, pues a seis meses de solicitarle al gobierno capitalino la condonación del impuesto de 2 por ciento sobre nómina y predial para resarcir en parte nuestras pérdidas, no ha respondido y está apostando a que un mayor número de negocios cierre".
Remodelación de Reforma
El director general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo, Francisco Ruiz Herrera, señaló que las obras de remodelación del Paseo de la Reforma que se llevan a cabo incluirán la renovación de camellones, banquetas, pavimento y pasos peatonales en los tramos que comprenden de Insurgentes a Lieja y de Lieja a Arquímedes.
Serán colocados 61 mil metros cuadrados de pisos nuevos y se renovarán 30 mil metros cuadrados de pavimento de las vialidades laterales; además se restaurarán las bancas de cantera que se encuentran en las banquetas y se dará mantenimiento a las esculturas de los próceres de la Reforma, ubicadas a lo largo del paseo.
El proyecto de mobiliario urbano y señalización en el tramo de Insurgentes a Arquímedes incluye la colocación de mil nuevas bancas, 200 botes de basura, 34 mamparas informativas, 230 elementos de señalización, 72 semáforos nuevos, un sistema de recolección de basura con dos vehículos y 20 contenedores, así como dos módulos de información turística. Estos se localizarán en las inmediaciones del Angel de la Independencia y del Museo Nacional de Antropología.
Se realizará también la poda sanitaria de mil 575 árboles, el retiro de 46 árboles muertos, rehabilitación de 7 mil 800 metros cuadrados del camellón central, la siembra de 125 mil flores, el mantenimiento mayor a 30 mil metros cuadrados de jardines en Chapultepec y la instalación de una línea de riego de mil 600 metros cuadrados.
Además se construirán tres bahías de acceso al zoológico, al lago y al museo de Arte Moderno, con baños públicos, bebederos de agua, espacios para guardar paquetes, renta de carreolas y bicicletas, teléfonos, cajero automático y máquinas de refrescos y golosinas, precisó.