Dos mil elementos de la SSP vigilarán 80 unidades territoriales de 12 delegaciones
Comienza hoy en 12 delegaciones el programa de policía de barrio
Los vecinos evaluarán a los uniformados asignados a su zona, explica Marcelo Ebrard
SUSANA GONZALEZ G.
Con dos mil elementos preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el gobierno capitalino pondrá en marcha este jueves el programa de policía de barrio en 80 unidades territoriales -6 por ciento de las mil 352 que existen en la ciudad-, mediante el cual los vecinos evaluarán directamente a los uniformados responsables de la seguridad y vigilancia en la zona que habitan.
El programa se extenderá a más unidades territoriales dentro de tres meses, una vez que sean examinados y corregidos los problemas que se presenten, anunció el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, quien ponderó que se trata de un cambio medular en el sistema de trabajo de los policías, cuyo objetivo es acercarlos a los ciudadanos.
"La gran innovación es que la comunidad conocerá quién es su policía; no se permitirá que los elementos sean movidos de la colonia que se les asigne y la ciudadanía evaluará el desempeño de los uniformados de su perímetro".
Entre las colonias donde actuarán los policías de barrio se incluyen 22 de la delegación Cuauhtémoc, cuya jefa delegacional, Dolores Padierna, adelantó en días pasados que los uniformados portarán un chip para ser rastreados y evitar que salgan de su perímetro de patrullaje. Dicha demarcación recibirá 39 patrullas para las colonias Guerrero, Juárez, Morelos, Atlampa, Santa María la Ribera, Doctores, Obrera, Peralvillo, Ex Hipódromo de Peralvillo, San Simón y Buenos Aires, entre otras.
Los últimos detalles del programa fueron afinados ayer en la mañana durante la reunión de gabinete con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y se acordó iniciarlo en 12 de las 16 delegaciones políticas, en aquellas unidades territoriales con índices delictivos elevados.
Los policías de barrio serán presentados a los vecinos para que los conozcan, y cada mes quedarán sujetos a una evaluación en cada colonia.
Además, Ebrard dijo que habrá un funcionario de la SSP por cada unidad territorial y estimó que en un trimestre más el programa se implantará en otras zonas de la ciudad.
Para este nuevo grupo policial no habrá cambios en el uniforme, pero las patrullas que se les asignen tendrán nuevo balizamiento, pues se les agregará el nombre de la colonia a la que estén asignadas. La supervisión ciudadana, puntualizó Marcelo Ebrard, será utilizada para corroborar que los policías efectivamente realicen los rondines de vigilancia que les corresponden.